lunes, abril 19, 2021
lunes, abril 19, 2021
Inicio NACIONALES Un prototipo vacunal contra covid-19 se produce en la ESPOL

Un prototipo vacunal contra covid-19 se produce en la ESPOL

- Advertisement -

Esta investigación entregaría al país una base para futuras vacunas ante nuevos virus, pese a que ya se han creado una gran variedad antivirus disponibles para el coronavirus.

Punto Noticias.- Este lunes 1 de marzo de 2021, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), informó que los ecuatorianos ya tienen un prototipo de vacuna contra la covid-19. Esta investigación inició el año pasado en el afán de desarrollar un fármaco antiviral contra la enfermedad generada por el SARS-CoV-2.

 

El jefe del Laboratorio para Investigaciones Biomédicas de la Espol, Dr. (PhD) Washington Cárdenas, afirmó que iniciaron en marzo del 2020, a raíz de la presentación de un proyecto de creación del prototipo de vacuna a la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).

El científico considera que para la fecha en que el prototipo vacunal esté listo para ser producido en 2022, quizás una buena parte de la población en Ecuador, ya se haya inmunizado con fármacos extranjeros disponibles en el momento.

“Pero hay que pensar mucho más allá. ¿Y qué haremos en la próxima pandemia?, la cuestión es estar preparados y este prototipo nos lo permite”, dijo Cárdenas explicando la utilidad del nuevo antiviral creado.

Puntualiza en que “la importancia de este trabajo radica en que, con nuestro prototipo, estamos creando una plataforma modular que no solo servirá para la actual pandemia. En el futuro se podría cambiar la secuencia genética de SARS-CoV-2 y poner otra de cualquier virus del que nos interese obtener una vacuna”.

  • Analizaron la secuencia genética del virus causante del COVID-19,
  • Enviaron a sintetizar un fragmento del virus en el extranjero,
  • Crearon una plataforma genética para el fragmento sintetizado del virus,
  • Una vez clonado el fragmento viral en la plataforma genética, se lo introdujo en cultivo celular con el fin de producir la proteína codificada, la cual se está purificando para los ensayos preclínicos.

Este proceso diseñado por  Cárdenas, doctor en Biología Evolutiva y con un postdoctorado en Virología Molecular. Abarca desde la determinación del fragmento del virus sintetizado, la creación de la matriz para el fragmento sintetizado e la introducción de instrucciones genéticas a esta matriz para la correcta producción de la proteína viral.

Cárdenas el avance de esta investigación se realizó con recursos económicos de CEDIA, cuentan en este centro con un personal altamente entrenado en Laboratorio y tecnología para manipular virus a nivel genético. Tanto con los recursos de la CEDIA y fondos de la ESPOL se fortalecieron con autogestión del Laboratorio para Investigaciones Biomédicas.

Ahora los investigadores están generando la producción de la proteína viral, un insumo necesario para ser inoculado en roedores para realizar las pruebas. Estos ensayos iniciarán en los próximos meses, con la ayuda de colaboradores del INSPI, y de la ESPE. Cárdenas estima que a mediados del año 2022 la vacuna esté lista para su aplicación.

Fuente: Expreso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES