Un mercado de Cuenca se cierra por un caso de covid-19

Imagen referencial / El Universo

Este martes 31 de marzo del 2020, el mercado 12 de Abril, ubicado en el centro este de la capital azuaya amaneció cerrado al público.

 

Punto Noticias: La Dirección de Mercados del Municipio dispuso su cierre por la muerte de un comerciante que habría dado positivo al covid-19. Este centro de abastos acoge a más de 680 comerciantes de verduras, frutas, hortalizas, víveres, carnes, embutidos, granos cocinados, lácteos, dulces, patio de comida, jugos, baratijas, entre otros productos, quienes se alarmaron ante la noticia.

Uno de sus compañeros -de la tercera edad- falleció el domingo 29 de marzo en una casa de salud de Cuenca.

El certificado médico de defunción señala que murió por un cuadro sintomatológico de neumonía viral.

Tras el deceso se le hizo la prueba para covid-19 y la tarde de este lunes 30 de marzo, horas después de que fue sepultado- se conoció que el resultado dio positivo, explicó Marcelo Álvarez, director de Mercados de Cuenca.

A partir de eso se activaron los protocolos de seguridad recomendados por el Ministerio de Salud Pública.

Álvarez explicó que la medida principal es que si hay un caso positivo en un mercado este debe cerrarse y establecer el cerco epidemiológico en los familiares y personas que tuvieron contacto.

Álvarez conoció que el 16 de marzo fue el último día en que el comerciante laboró en este mercado y que más tarde conocieron que estaba hospitalizado. Sus familiares viajaban con frecuencia a Guayaquil para traer alimentos y se cree que de esta forma se dio el contagio. Además, se procederá a la fumigación y desinfección integral de los espacios internos y externos. «Tenemos que cumplir con las disposiciones y pedimos a la ciudadanía que conserve la calma.

El resto de mercados están abiertos al público», dijo el funcionario. En días anteriores todos los mercados de Cuenca, e incluso de las parroquias rurales, fueron fumigados como medida de prevención por el coronavirus.

Además, desde el 17 de abril la Dirección de Mercados dispuso que no ingresen personas de la tercera edad, niños ni mujeres embarazadas y eso es controlado por los guardias y policías municipales.

En el caso de la feria libre El Arenal, el centro de comercio más grande de Cuenca, a partir de esta martes 31 de marzo se calendarizó el ingreso de los clientes como medida para evitar la aglomeración de personas.

Los miércoles y sábados no habrá atención al público. Los lunes podrán ingresar las personas que tengan uno y dos como último dígito de la cédula, los martes al tres y cuatro, los jueves al cinco y seis, los viernes al siete y ocho y los domingo al nueve y cero. «Hay que ser responsables y seguir las recomendaciones del uso de mascarillas, guantes y mantener la distancia del resto de personas», insistió Álvarez. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Comercio