Un Estado que solo ahorra y no invierte en la ciudadanía, es un polvorín, destaca congresista peruana

Perú ha tenido índices económicos buenos, pero no se invirtió en salud, educación y difundir entre nosotros la urgencia de la lucha contra la corrupción, agregó.

Rocío Silva-Santisteban, congresista del Frente Amplio en Perú, señaló que la crisis política de su país no solo es por el asalto al poder contra Martín Vizcarra, por estar vinculado a investigaciones fiscales, sino también porque pese a tener un crecimiento económico el Estado no ha invertido en salud o educación, de ahí que los jóvenes han salido a las calles a reclamar esos derechos.

“Perú ha tenido índices económicos buenos, pero no se invirtió en salud, educación y difundir entre nosotros la urgencia de la lucha contra la corrupción”

Resaltó que la situación actual en Perú demuestra que un Estado no puede dedicarse a ahorrar sino que en su lugar debe invertir en la ciudadanía, pues lo contrario resultará un polvorín. En ese contexto manifestó que la actual generación no tiene miedo y con clara rebeldía e indignación busca recuperar sus derechos, cosa que ha sido reprimida por la Policía, con un mal uso de la fuerza.

“Ayer me reunió con los jóvenes dirigentes y han dicho que van a seguir hasta no se investigue de manera clara y se pueda saber quiénes fueron los policías que dieron la orden de reprimir”.

Indicó que desde 1985 a la fecha todos los Presidentes de la República, que han llegado al poder en Perú, han estado vinculados con actos corrupción o tienen procesos fiscales, lo cual ha provocado una crisis moral y política, por lo que ahora con Francisco Sagasti en el poder, todos los ojos están puestos sobre él.

“Es una persona decente y no creo que este vinculado con ningún problema de corrupción, es un intelectual peruano, ha trabajado muchos años en el tema científico, tecnológico ha sido consultor y además este es un Gobierno de emergencia y no de su partido y en ese sentido tiene que armar un gabinete que sea de confianza  para todos los sectores de Perú, eso implicará que tenga que convencer a la gente que no quiere porque entrar a ser ministro, en este momento, es quemarse”.

Aseveró que además Sagasti deberá enfrentar a un grupo de personas en el Congreso que quieren boicotear toda propuesta, a ello se suma la segunda ola de pandemia y otros de su Gobierno transitorio.

A criterio de Silva-Santisteban Perú debe aprender del proceso de Constituyente que se llevó en Ecuador para empezar hablar del acceso a la educación y salud como un derecho y no desde el privilegio.