Un cóndor hembra “Chitachaca” fue rescatada en una comunidad de Cayambe

imagen representativa Foto: El Universo

Hoy es el día del cóndor andino, ave símbolo de nuestro país que se encuentra en peligro de extinción.

 

Punto Noticias: Este martes 07 de julio se conmemora el día del cóndor andino, y en este día les contamos  la historia de Chitachaca, un cóndor hembra que fue rescatada días atrás y que tenía una grave fractura de fémur.

Una polluela de cóndor de entre seis o siete meses fue hallada en una comunidad de Cayambe, al nororiente del país, según, Carolina Sáenz, coordinadora médica, la especie fue encontrada en el piso sin poder volar, después del chequeo clínico se evidencio una fractura en el fémur y un nivel moderado de deshidratación del ave.

Aparentemente la pequeña Chitachaca estaba probando sus alitas cuando se cayó del nido y se rompió la patita derecha.

La comunidad siempre está alerta, y gracias a ello se dieron cuenta del accidente y la ayudaron, llamando a la Policía Nacional del Ecuador y junto al Instituto Tueri de La Universidad Sn Francisco le brindaron los cuidados respectivos.

La polluela fue operada y ahora se recupera a la espera de poder nuevamente volar, se espera que en tres o cuatro semanas pueda regresar a su hábitat.

Día del cóndor andino

Este martes 07 de julio del 2020 49 cóndores fueron observados durante el censo parcial realizado en tres áreas protegidas y dos privadas, ubicadas en Carchi, Imbabura y Pichincha. Los resultados de este estudio fueron presentados hoy, martes 7 de julio del 2020 en conmemoración del día del cóndor andino.

De los 49 cóndores contabilizados, 31 son adultos, cuatro subadultos, 12 juveniles y dos no fueron identificados por sexo ni por edad, según el censo, además los resultados evidencian que por cada cóndor inmaduro hay 1,92 adultos.

Según la Fundación Cóndor Andino Ecuador, solo tres ejemplares fueron observados al interior de las zonas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Los otros 46 fueron registrados en las zonas de amortiguamiento.

El 67% de los cóndores avistados en este censo fueron hallados al interior de la Reserva Biológica Chakana de la Fundación Jocotoco, ubicada en Pichincha.

El cóndor andino actualmente se encuentra clasificado como «en peligro de extinción» y, según el último censo nacional, se estima que hay alrededor de 150 ejemplares en el país, esta población ha ido disminuyendo debido a amenazas como la cacería, envenenamientos y pérdida de hábitat.

También durante esta semana se llevarán a cabo varias actividades virtuales para celebrar el Día Nacional del Cóndor Andino y promover su protección.

En la página de Facebook de la Fundación Zoológica del Ecuador se realizarán charlas en línea hasta el jueves 9 de julio. Hoy, 7 de julio, a las 18:00 varios especialistas hablarán de la conservación de esta especie en un webinar que se transmitirá en esta página. (C.D.A.)

 

FUENTE: Fundación Cóndor Andino, Fundación Zoológica del Ecuador, El Comercio, Teleamazonas