UE felicita a Luis Arce por elección como presidente de Bolivia

Bruselas, 23 oct (Prensa Latina) El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, felicitó hoy a Luis Arce por su elección como presidente de Bolivia en los comicios generales del día 18.

Mediante un comunicado, el jefe de la diplomacia europea reiteró la voluntad del bloque de estrechar lazos con el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y destacó la elevada participación del pueblo boliviano en las elecciones, pese a la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, expresó la intención de los 27 de respetar las instituciones democráticas bolivianas, así como las acciones que lleve a cabo la nueva administración para garantizar el cumplimiento de la ley e impulsar el desarrollo económico y social del país.

La fórmula presidencial del MAS, integrada por Arce y David Choquehuanca, ganó los comicios en primera vuelta con el 55,10 por ciento de las boletas, 26,27 puntos por encima de su rival más cercano, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

El domingo los bolivianos ejercieron su derecho al voto, luego de casi un año de un gobierno impuesto tras el golpe de Estado contra Evo Morales, perpetrado por sectores reaccionarios de la derecha con el apoyo de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Economista, catedrático y político, Arce fue ministro de Economía y Finanzas de Bolivia desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y por segunda, vez, desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de ese año, cuando renunció a su cargo en el contexto de la acción golpista.

tgj/gas