UCI en hospitales de Quito están al límite; la capital registra 71.725 contagiados

Imagen Referencial

En el Hospital militar y en el Hospital Eugenio Espejo, no existen camas de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus.

Punto Noticias.- En Quito la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus es cada vez más crítica. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la capital han llegado al límite. 

Este es el caso del Hospital Militar, que debido a la alta demanda de pacientes, no cuenta con camas libres de cuidados intensivos ni en hospitalización, para atender a nuevas personas que llegan al hospital en busca de atención médica inmediata.

Según Janeth Morales, jefa del servicio de emergencia de este centro médico, señaló que existen 47 pacientes, de los que 6 permanecen en terapia intensiva y 14 pacientes se encuentran en la sala de emergencia.  

Agregó que el 35% se está quedando en hospitalización para cumplir con el tratamiento. «Lamentablemente vemos que los adultos mayores es la población más afectada y el mayor número de pacientes que tenemos en el hospital», dijo Morales en una entrevista para Ecuavisa.

Por otro lado, en el Hospital Eugenio Espejo de las 22 camas de terapia intensiva, quedan únicamente dos camas vacías. Manuel Jibaja, jefe de áreas críticas de este hospital, explicó que hay días en los que 15 a 20 pacientes requieren de cuidados intensivos, a través de la red de salud pública.

Hasta este domingo 10 de enero, Pichincha registra 77.763 casos de Covid19, confirmados con pruebas PCR,  y 2.310 fallecidos entre probables y confirmados con el virus. En esta provincia, Quito es la ciudad más golpeada con 71.725 contagiados, mientras que en todo el Ecuador, según la última actualización del Ministerio de Salud, existen 221.070 casos confirmados y 14.177 fallecidos. 

Fuente: Ecuavisa / Ministerio de Salud