Turquía y Venezuela firman acuerdos de salud

Caracas, 18 ago (Prensa Latina) Venezuela y Turquía rubricaron hoy varios acuerdos en materia de salud entre los que se encuentra la construcción de un nuevo hospital aquí con capacidad para 288 camas, según reportes oficiales.

Los convenios fueron firmados por el ministro de salud venezolano Carlos Alvarado y la agencia turca de cooperación Tika, en el marco de la visita oficial que realiza a esta nación suramericana el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Mevlüt Çavusoglu.

Durante el encuentro Alvarado recordó que en medio de la pandemia de la Covid-19, Turquía donó casi 20 toneladas de ayuda humanitaria, con 25 ventiladores, equipos de bioseguridad, mascarillas y kits para 40 mil pruebas moleculares (PCR), los cuales se distribuyeron en centros de salud de Zulia, Caracas, Carabobo y Bolívar.

De igual forma destacó que anteriormente esa agencia reparó el hospital materno infantil Hugo Chávez en la parroquia de El Valle, en Caracas y en julio entregó equipos para el materno infantil de Macuto, estado de La Guaira y para la rehabilitación de la unidad de quemados en el Hospital de El Lídice, en esta capital.

Como muestra de su deseo de apoyar a Venezuela, el canciller turco trajo un número simbólico de pruebas PCR para detectar la Covid-19 y al entregarlas aseguró, ‘somos amigos en las buenas y en las malas’.

Por su parte el jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, expresó que la cooperación entre ambas naciones es humanitaria, desinteresada y que no tiene por detrás agendas ocultas.

Çavusoglu, arribó la mañana de este martes el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por Arreaza y otras autoridades de este país suramericano.

Como parte de la agenda de trabajo se reunió con un grupo de altos funcionarios del Gobierno bolivariano, entre ellos vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, con los cuales revisó los proyectos conjuntos en cada ámbito de cooperación, informaron fuentes oficiales.

La visita del canciller turco a Venezuela forma parte de una gira regional que lo llevó primero a República Dominicana, donde asistió a la toma de posesión del presidente, Luis Abinader; luego estuvo en Haití, donde firmó varios acuerdos de cooperación con su par, Claude Joseph.

ga/ycv