Turismo de Atacames perdió hasta USD 3 millones entre marzo y diciembre de 2020

Foto: El Comercio

La Cámara de Turismo de Esmeraldas confirmó que la provincia ha perdido de generar hasta USD 4 millones y Atacames es la zona más afectada.

El sector del turismo sigue siendo uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19. La Cámara de Turismo de Atacames informó este miércoles, 13 de enero de 2021, que la provincia de Esmeraldas ha perdido más de USD 4 millones.

Las restricciones en los feriados de navidad y fin de año fueron las que más afectaron al sector turístico, según las autoridades esmeraldeñas, debido a que, en estas mismas fechas en 2019 a la provincia llegaron entre 50.000 y 60.000 visitantes y dejaron dividendos de hasta USD 1,5 millones solo en Atacames. 

En el sector de Atacames se encuentran 300 hoteles, los cuales en 2019 llegaron a recibir ingresos económicos de USD 10.000, cada uno. Para las festividades de diciembre a este sector llegaban hasta 40.000 turistas que visitaron sus balnearios.

Por su parte, la Cámara de Turismo de Esmeraldas y la de Atacames confirmaron que las pérdidas en el sector del turismo desde marzo a diciembre llegan a los USD 4 millones y solo en Atacames USD 3 millones.

Para muchos trabajadores de la zona costera en Esmeraldas, lo que más afectó sus economías fueron las restricciones de ingreso a la playa durante navidad y fin de año. Varios comentan que en 2019 vendieron importantes cantidades, pero 2020 ni siquiera abrieron o no vendieron casi nada.

Fuente: Cámara de Turismo de Atacames – El Comercio

| JC