Hay una falta de imparcialidad en jueces a cargo del Caso Sobornos: Fausto Jarrín

Tribunal rechazó recusación contra los jueces a cargo de este caso

Punto Noticias. El Tribunal de la Corte Nacional rechazó este viernes 14 de febrero de 2020 la demanda de recusación presentada por Fausto Jarrín, defensa del expresidente Rafael Correa, en contra de los jueces que integran el Tribunal que está a cargo del caso Sobornos 2012-2016. Para Jarrín, hay una falta de imparcialidad en los jueces y dijo que era previsible que negarían este recurso.

 

Con esta decisión, los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela recobran su competencia en la causa por un presunto delito de cohecho en contra de 21 procesados por Fiscalía.

Gina Gómez de la Torre, abogada de los jueces a quienes se quería recusar, manifestó que al analizar la demanda, “confundían competencia con las causales para recusación, ninguna de las conductas de los jueces se adecuaba a esta causales y habían utilizado legislación que correspondía a materia civil cuando era materia penal”, dijo.

Para la abogada, “la cereza del pastel” de esta demanda, es que se haya utilizado una disposición que ya estaba derogada hace mucho rato. Además, criticó el manejo técnico.

Por su parte, Fausto Jarrín, dijo que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) “por efecto de una evaluación, se encuentra en una situación de acefalía de ausencia de jueces titulares y esto hacía prever la posibilidad real de que hasta por conveniencias tomen la decisión de mostrarse legalistas por la norma estricta de la ley y utilizar esos argumento para negar la recusación”.

Expuso que habrá situaciones fácticas que se van a ventilar cuando lleguen a instancias finales.

“La CNJ tomó esta decisión y acarreará consecuencias para el Estado y probablemente que corresponda a los procesos por haber estado viciados desde el principio. Por la falta de imparcialidad y la falta de inmovilidad de los jueces”, agregó el jurista.

Ahora, el Tribunal a cargo del caso Sobornos deberá fijar fecha y hora para retomar la audiencia de juicio, que se suspendió en el día 3 de esta causa.

Fuente: Fiscalía, Twitter