Tribunal difiere audiencia de juicio contra Salcedo y otros en caso de fraude procesal

Foto: SNAI

El delito se habría registrado cuando Salcedo intentó salir del país con documentación falsa, teniendo una orden de detención en su contra. 

Punto Noticias.- La audiencia de juicio por fraude procesal en contra de Daniel Salcedo; el piloto Franklin Lara; el exministro Alfredo Adum; y Joselyn Mieles, novia de Salcedo, prevista para este miércoles 25 de noviembre fue suspendida.

La razón es que la defensa de la procesada solicitó el diferimiento debido a que está enferma y al Tribunal de Garantías Penales del Guayas que está a cargo de la causa le corresponderá notificar para otra nueva fecha y hora la diligencia.

Este será el primer juicio que enfrentará Salcedo dentro de los procesos que se iniciaron en su contra por presuntos delitos de corrupción que se generaron durante los meses más críticos de la pandemia.

El pasado 16 de noviembre, el juez José Cañizares (integrante del Tribunal) convocó a la audiencia de juicio en contra de los cuatro procesados.

Las comparecencias de los procesados a la audiencia de juicio serán presenciales, a excepción de la de Salcedo que sería vía telemática.

Las autoridades judiciales llamaron a juicio a Salcedo y Lara como presuntos autores directos del delito. Mientras que Adum y Mieles, ambos en libertad con medidas alternativas a la prisión, fueron acusados por la Fiscalía como presuntos coautores.

Los cuatro podrían enfrentarse a una pena de uno a tres años de cárcel como lo establece el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el presunto engaño a la autoridad que cometieron el pasado 8 de junio.

Esa fecha, la aeronave, de propiedad de Adum, en la que intentó huir del país Salcedo junto con su novia, se estrelló.

La aeronave fue manejada por Alfredo Espinoza, quien murió en el accidente. Según Lara, el siniestro se habría registrado por un forcejeo con Espinoza.

En aquella época, Salcedo tenía una orden de detención por un proceso de peculado ante la venta de fundas para cadáveres con presunto sobreprecio al hospital de Los Ceibos de Guayaquil. Esto le motivó a que intentara salir del país hacia Perú con documentos falsificados.

Fuente: Fiscalía, Pichincha Comunicaciones, redes sociales