domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio NACIONALES Tribunal declara nulidad total de lo actuado por juez que otorgó el...

Tribunal declara nulidad total de lo actuado por juez que otorgó el habeas corpus a Jacobo Bucaram

- Advertisement -

Esta acción motivaría a que el hijo del exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz vuelva a la cárcel. 

Punto Noticias.- La declaratoria de nulidad del recurso de habeas corpus de Jacobo Bucaram Pulley haría que el hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz retorne a la cárcel en las próximas horas.

La Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Pichincha con fecha 6 de abril desechó esa acción una vez que el juez que la tramitó no tenía competencia para hacerlo.

Los jueces María Augusta Sánchez, Vladimir Jhayya y Guadalupe Narváez analizaron la sentencia dictada por el juez Esteban Calderón, de la Unidad Judicial de la Violencia contra la Mujer y la Familia, que acogió el recurso constitucional y sustituyó la prisión preventiva que pesaba en contra de Bucaram Pulley por el arresto domiciliario y uso de grillete electrónico.

El Tribunal conoció el caso, luego que por las apelaciones realizadas por la Procuraduría General del Estado y el SNAI el tema se elevó a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y recayó por sorteo en la Sala Especializada de lo Civil.

En su providencia, los jueces reconocieron que la acción se dio por vulneración de derechos del accionante, pero recalcaron que el juez de primera instancia que sustanció el habeas corpus no tenía competencia.

Explicaron que el accionante se encuentra investigado por el presunto delito de asociación ilícita y que la orden de privación de la libertad sin que se acuse ilegitimidad, ilegalidad o arbitrariedad, ha sido dispuesta dentro de un proceso penal que aún no cuenta con sentencia ejecutoriada, razón por la cual, la acción de habeas corpus debió ser conocida, mediante sorteo por un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia del lugar de la privación de la libertad y no por un juez de primera instancia.

Ante tal hecho, el Tribunal reiteró que lo actuado carece de sustento legal, por lo que declaró la nulidad de todo lo actuado por el juez Calderón, al no precautelar las garantías del debido proceso constitucional.

Fuente: Función Judicial, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES