Tribunal de Colombia obliga a tropas estadounidenses a suspender las actividades en el país

El Tribunal administrativo consideró en su fallo, que la autorización para el arribo de tropas estadounidenses debió ser atendida previamente por el legislativo.

El presidente colombiano, Iván Duque, deberá suspender la autorización otorgada para las actividades de la brigada militar de EE.UU. afincada en Colombia, desde el pasado 27 de mayo y el 2 de junio. La misión de las tropas norteamericanas sería brindar apoyo en asistencia y entrenamiento para combatir el narcotráfico.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, interpuso una tutela promulgada por los congresistas Iván Cepeda, Aída Avella, Antonio Sanguino, Gustavo Petro, entre otros. Ellos consideran que la autorización de despliegue de 53 brigadas estadounidenses, previamente debió ser atendida por el Senado colombiano.

El tribunal detalla que es una medida temporal, que busca la entrega de “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de EE.UU” por parte del gobierno de Duque.

Desde el ministerio de Defensa de Colombia, su titular, Carlos Holmes Trujillo, señalo después de conocer el fallo que, “el Gobierno Nacional es respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial. En consecuencia, se dará cumplimiento a la orden judicial«.

Adicionalmente enfatizó en la intención del gobierno e impugnar el fallo judicial para que sea revisada por el Consejo de Estado, máximo Tribunal de la jurisdicción de los Contencioso Administrativo de Colombia.

De acuerdo con declaraciones de Andrei Gómez Suárez, cofundador de la red Rodeemos el Diálogo, vertidas en la cadena de noticias RT, la iniciativa de Estados Unidos “solo aumenta la tensión en la región”.

El experto asegura que “Donald Trump está utilizando de manera oportunista esta política exterior para tratar de ganar la reelección, y esto no ayuda a crear un escenario favorable para resolver las tensiones geopolíticas«, él considera que las acciones de la casa banca, “impiden que se puedan resolver problemas sumamente graves«, como la lucha contra las «redes criminales transnacionales que están convirtiendo la frontera colombo-venezolana en una tierra de nadie«.

Fuente: RT – El Tiempo