Tribunal de Casación de caso sobornos traslada a Fiscalía y Procuraduría 13 pedidos de ampliación y aclaración

Foto El Universo

Las personas que presentaron sus recursos de ampliación y aclaración a la sentencia emitida por el Tribunal de Casación de la CNJ.

Punto Noticias.- Este martes 15 de septiembre, los conjueces del Tribunal de Casación del caso Sobornos 2012-2016, corrieron traslado a la Fiscalía General y la Procuraduría del Estado el contenido íntegro de los trece solicitudes de ampliación y aclaración a la sentencia con lo que se negaron los cargos casacionales admitidos para 16 de los 20 sentenciados por el delito de cohecho agravado.

Cerca de la 13:00 de este martes, notificaron a los sujetos procesales la providencia de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la cual está integrada por los conjueces Lauro de la Cadena, José Layedra y Milton Ávila. Allí se define que se corra traslado por 48 horas, el contenido de los recursos a la contraparte procesal, o sea, a la acusación oficial: La Fiscalía, y la acusación particular: La Procuraduría, para que en ejercicio de su derecho de contradicción se pronuncien al respecto.

Luego que la Fiscalía y la Procuraduría entreguen los recursos horizontales de ampliación y aclaración planteados por los procesados, el Tribunal de Casación dará a conocer si deben o no ampliar o aclarar, lo que los recurrentes solicitan de la sentencia escrita dada a conocer el 8 de septiembre pasado.

Las personas que presentaron sus recursos de ampliación y aclaración a la sentencia emitida por el Tribunal de Casación de la CNJ son el expresidente Rafael Correa, el exsecretario Jurídico Alexis Mera, el exlegislador Christian Viteri, la asambleísta Viviana Bonilla y la axasesora de Presidencia, Pamela Martínez. Todos, La única procesada que no cumplirá una pena de ocho años de cárcel es Martínez.

De los diez empresarios sentenciados, solo plantearon los recursos de ampliación y aclaración: William Phillips, Mateo Choi, Édgar Salas, Pedro Verduga, Ramiro Galarza, José Hidalgo y Bolívar Sánchez. Ellos también se les confirmaron la sentencia de ocho años en calidad de autores directos.

El empresario Teodoro Calle, solicitó tres aclaraciones a la sentencia, incluso pidió que se confiera el comprobante de depósito respectivo o los números de cuenta, código de sublínea y demás datos necesarios, a fin de poder realizar el pago, mediante cheque certificado, del monto de reparación integral fijado. El Tribunal de Casación le respondió que será el Tribunal de Ejecución quien deberá proveer con los datos solicitados.

Al final de la providencia de 19 puntos, se agrega al proceso el oficio recibido el 14 de septiembre pasado, remitido por la secretaria de Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, donde se encontrarían las presentaciones físicas realizadas en Guayas por parte de los procesados en la causa.

Fuente: El Universo