sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio EL MUNDO Tribunal de Bolivia exhorta a participar en elecciones del domingo

Tribunal de Bolivia exhorta a participar en elecciones del domingo

- Advertisement -

La Paz, 8 abr (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, pidió hoy a la ciudadanía participar en el balotaje del próximo domingo para definir los gobernadores de los cuatro departamentos pendientes.

Las organizaciones políticas deben desplegar la mayor cantidad posible de delegados en las mesas habilitadas en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, instó también la autoridad e indicó el respeto de las medidas de seguridad sanitaria en consideración al impacto de la Covid-19.

En declaraciones a la televisora Unitel, Romero llamó además a la ‘responsabilidad y seriedad’ de los jurados nombrados para esta segunda vuelta para que de tal modo no se repitan los retrasos en la apertura de los comicios regionales del 7 de marzo.

Desde las 00:00 hora local de este jueves rige el silencio electoral en los departamentos implicados, lo cual significa que el miércoles fue el último día para la difusión de la propaganda.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró la víspera sus campañas en respaldo a Franklin Flores, su candidato por la gobernación de La Paz; Juan Carlos León, en Chuquisaca; Álvaro Ruiz, Tarija; y Miguel Becerra, en Pando.

‘El próximo 11 de abril lograremos la victoria de la mano del pueblo’, expresó el líder de la principal fuerza política de Bolivia, Evo Morales, quien participó en los actos de campaña.

De acuerdo con datos del TSE, tras los resultados del 7 de marzo último, el MAS se consolidó como el partido político con mayor fuerza en el país, luego de tener las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí, además de 240 de los 336 municipios.

Esta vez obtuvo mayor cantidad de alcaldías en comparación con los comicios de 2015, cuando logró 227 de los entonces 339, destacaron analistas del tema.

En 19 municipios el MAS ganó con el 100 por ciento de los votos válidos: 10 en Cochabamba, uno en La Paz, cinco en Oruro y tres en Potosí, según las estadísticas oficiales.

El experto Carlos Saavedra advirtió dos hechos importantes del sufragio pasado: el primero muestra que el MAS alinea las líneas internas mostrando que trabajan de forma unificada, y el segundo señala una oposición más fragmentada.

ga/zn

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES