Tribunal Contencioso Electoral pone contra la pared al CNE, en el caso Yasunidos

Foto: CNE

El organismo electoral tiene un mes para pronunciarse sobre los pedidos de consulta popular.

Punto Noticias.- El Consejo Nacional Electoral tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre las peticiones del colectivo Yasunidos para dar paso a una consulta popular. Así lo definió el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), luego que consideró que se han vulnerado los derechos de la organización.

Según el Tribunal, el Pleno del CNE no trató las solicitudes presentadas por Yasunidos, que en 2014 entregó 757.623 firmas de respaldo para una consulta popular sobre la explotación en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní. En 2019, el colectivo insistió en el tema en marzo, abril y julio.

Pedro Bermeo Guarderas, representante de Yasunidos ante el TCE, comentó que con la sentencia se reconoce que el CNE violó los derechos de la organización.

En mayo de 2014, el entonces presidente del organismo electoral, Domingo Paredes, anunció que Yasunidos no alcanzó las 583.324 firmas para someter a consulta popular la extracción petrolera en el bloque 43 ITT. Para esa época, Yasunidos aseguró haber sido víctima de un ‘fraude electoral’ por parte del CNE, al haber anulado más del 60% de las firmas.

Incluso, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que lo presidía Julio César Trujillo, emitió un informe señalando que los vocales del CNE de aquel entonces violaron los derechos de participación de quienes respaldaron el pedido de consulta popular.

Fuente: La Hora, Ecuadorenvivo, redes sociales