Tres líderes sociales asesinados en menos de una semana en Antioquia

El Espectador

Tres líderes sociales fueron asesinados en menos de una semana en el departamento de Antioquia, Colombia. Se trata de Víctor Alfonso Zabaleta, quien hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos y se desempeñaba como el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rizo, en Cáceres, quien fue asesinado este domingo junto a otro campesino. En la vereda Caño Prieto, Jorge Miguel Polanco fue asesinado a tiros, delante de su hijo. EN las aguas del río Cauca se encontró el cadáver de José Aníbal Herrera, quien fuera fundador del Movimiento Campesino del Bajo Cauca y era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Meseta de Valdivia y estaba desaparecido desde el 20 de marzo.

El alcalde del Bajo Cauca fue detenido por mantener nexos con el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas.

Óscar Yesid Zapata, vocero de la organización Nodo Antioquia, afirmó que “esto ya lo habíamos alertado a la Fiscalía y a las autoridades locales y nacionales. Y aún así sucedió”.

El Presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, hizo fuertes críticas contra la Unidad Nacional de Protección y pidió “no lavarse las manos” frente los asesinatos que se han registrado contra líderes sociales en el país. A su vez, se exigió que se avance en la investigación de los crímenes.

Según la Defensoría del Pueblo, entre el 2016 hasta febrero del 2018, han sido asesinados en Colombia 282 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Con información de El Espectador y Extra Noticia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*