Tres fallecidos en protestas agrícolas en Perú

Foto: archivo web

Los trabajadores agrícolas reclaman la ley que aumenta su sueldo en USD 2,5 diarios, cuando su petición era de USD 8,5. Al año Perú exporta USD 3.000 millones en frutas y hortalizas.

Este miércoles 30 de diciembre de 2020 tres personas fallecieron en una protesta de trabajadores agrícolas en Perú, después de varios enfrentamientos con la Policía. Los agricultores reclamaban por una ley que aumentó en USD 2,5 del jornal diario, cuando ellos pedían USD 8,5.

Los primeros informes oficiales dictaron que dos personas fallecieron a causa de heridas de armas de fuego, mientras que, la otra es un ciudadano de 56 años con cáncer, quien se descompensó en un bus varado por el corte de la carretera. 

Las autoridades confirmaron que las personas fallecidas tenían 16 años, mientras que, los enfrentamientos también dejan 24 heridos, de los cuales, 15 son policías, mientras que entre los civiles está un bebé que se vio intoxicado por los gases lacrimógenos.

La ley agraria fue modificada el pasado martes, 29 de diciembre de 2020, y con el nuevo reglamento los trabajadores agrícolas ganarán USD 13,4 diarios. El gremio empresarial agrícola considera que se verán afectadas unas 2.000 empresas y unos 200.000 empleos.

En Perú existen unos 300.000 trabajadores agrícolas y el país sudamericano es el primer exportador de arándanos en el mundo. Según varios expertos, la agroexportación envía más de USD 3.000 millones anuales en frutas y hortalizas a los mercados de Europa, Estados Unidos y China.

Fuente: Sputnik – Infobae

| JC