Tres casos de Covid-19 se habrían registrado desde febrero en Ecuador, según nuevos reportes

Foto Expreso

Hace meses, los registros del COE daban como fecha de partida de síntomas como solo el primer caso positivo oficial. Ahora en el reporte están otros dos.

Punto Noticias.- En las permanentes entregas de los reportes oficiales de contagios y decesos por Covid-19 en Ecuador aparece uno reciente que genera dudas: en el día 15 de febrero, fecha fijada como de inicio de síntomas de la paciente que se dijo era el primer caso positivo el 29 de febrero, ahora aparecen tres y no solo uno.

Lo que significa que había otras dos personas que en las pruebas médicas posteriores se confirmó su contagio por el nuevo coronavirus, quienes también iniciaron los síntomas el 15 de febrero. Sin embargo, a diferencia de la primera, estas recién aparecen en los reportes oficiales del 28 y 30 de agosto. O sea, seis meses después.

“Hasta agosto 25 solo aparecía 1; en agosto 28 aparecieron 2; y en agosto 30 aparecieron 3 casos iniciales. Pero es algo general que siguen aumentando casos de febrero, marzo y abril”, señala el analista de datos Carlos Oporto, quien con Andrés Robalino han elaborado y publicado gráficos estadísticos con el fin de visualizar la curva de evolución de la enfermedad en el país.

Ahora esto cambia la curva por inicio de síntomas, “es decir, teníamos más casos de los que pensábamos y probablemente muchos más debido a las pocas pruebas (de diagnóstico). Quiere decir que dentro de las 57.870 pruebas represadas actuales siguen habiendo pruebas de seis meses atrás”.

La experta en Epidemiología y en Salud Pública, Andrea Gómez, va más lejos e inquiere “¿Qué pasó con esos dos casos?, ¿Se sabía o no de ellos?, ¿Por qué se informa tanto tiempo después?. Son casos nuevos informados, que no se sabe en qué momento se confirmaron como positivos, pero tuvieron síntomas el 15 de febrero”, observa.

Médicos, investigadores y estadísticos siempre cuestionaron los reportes oficiales de contagios y decesos por Covid-19, entregados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, tomado de las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP). Creen que el país no toma las suficientes test de diagnóstico para conocer la real situación de la enfermedad; y que los constantes cambios de datos, además del retraso con que los entregan, los hace poco fiables y válidos para análisis y toma de decisiones.

“Tampoco está claro si les informaron los resultados con retraso a esas personas (pacientes) o es a nosotros. Esas inconsistencias son las que nos causan dudas”, acota Gómez.

Estos reportes oficiales se exhiben en una página web con las cifras actualizadas, pero sin explicaciones de los cambios. Ahora el COE nacional y el MSP aún no han explicado estos casos que aparecen en los reportes.

Fuente: Expreso