Tres binomios presidenciales que pujan en alianzas logran más asignación del Fondo de Promoción Electoral

Foto El Comercio

En vísperas de la campaña electoral, el CNE trabaja en el armado de los kits técnicos.

Punto Noticias.- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) logró asignar USD 15,9 millones del Fondo de Promoción Electoral para el inicio de la campaña proselitista, que arranca desde el jueves 31 de diciembre del 2020.

 

Este organismo electoral asignó los montos del Fondo, a las listas de candidatos que están calificados en firme para participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año, con corte hasta el 28 de diciembre del 2020.

Según la información del CNE, actualmente están avalados 16 binomios presidenciales, 17 listas de asambleístas nacionales y 15 listas para el Parlamento Andino. Además, aseguraron su participación 464 listas de asambleístas provinciales.

Con los recursos públicos del Fondo de Promoción Electoral los candidatos podrán acceder a franjas publicitarias en prensa, radio, televisión y vallas. La campaña electoral durará 35 días y se extenderá hasta el 4 de febrero del 2021.

De acuerdo al informe aprobado, tres binomios presidenciales obtendrán más recursos, ya que accedieron a incentivos por conformar alianzas. A la fórmula del binomio de la alianza correísta Unión por la Esperanza (Unes), conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall el CNE le asignó USD 421.645.

Igual valor fue acreditado a la alianza Creo-Partido Social Cristiano, integrada por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero. Así mismo, a la dupla de la alianza Honestidad, compuesta por César Montúfar y Julio Villacreses, que también recibió USD 421.655.

Cada uno de los tres binomios en alianza recibió USD 120.470 adicionales, correspondiente a un incentivo del 20% del Fondo de Promoción Electoral.

En cambio de los 13 binomios restantes, que participarán en las justas electorales con una sola organización política, el CNE les asignó a cada uno USD 301.175. En total, se consignó USD 5,1 millones para la promoción electoral de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia.

Mientras que Guillermo Lasso y César Montúfar anunciaron que no usarán el Fondo de Promoción Electoral. Incluso, Montúfar ingresó el martes último un oficio en el CNE, indicando que renuncia a las franjas publicitarias y sugirió que se organicen debates, en lugar de financiar proselitismo en medios de comunicación.

Además, para las 17 listas de asambleístas nacionales se asignó USD 5,02 millones, con incentivos para dos alianzas incluidas. Y, en cuanto a las nóminas del Parlamento Andino, que igualmente tienen dos alianzas, el CNE asignó USD 148.705.

Fuente: El Comercio