Treinta días tienen para pagar reparación integral que les corresponde, sentenciados en caso Sobornos

Imagen referencial

El juez que ejecuta la sentencia recordó que, si no lo hacen, se dispuso el comiso de bienes.

Punto Noticias. Una vez que está en firme y en proceso de ejecución la sentencia del caso denominado Sobornos 2012-2016, 18 de los procesados, que tienen calidad de autores mediatos, autores directos y coautores, deberán pagar cada uno, como reparación integral $778.224,017.

Los dos sentenciados por complicidad cancelarán $368.632,43, cada uno. El monto total de la reparación integral que debe recuperar el Estado es de $14.745.297,16.

Veinte personas fueron sentenciadas por el Tribunal de Juzgamiento, en primera instancia, entre ellas los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, ocho exfuncionarios públicos y diez empresarios, contra quienes se procede a ejecutar el componente económico de la reparación integral, luego de que se declaró, en dos instancias y en una etapa, la existencia del delito de cohecho agravado y la responsabilidad de los condenados.

Correa y Glas, como autores mediatos por instigación; coautores Alexis Mera, exsecretario jurídico, los exministros María Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solís, el exlegislador Christian Viteri, la asambleísta Viviana Bonilla y la exasesora Pamela Martínez; los nueve empresarios acusados de autores directos; la exasistente Laura Terán y el empresario Alberto Hidalgo, vistos para la reparación integral como cómplices, tienen que cancelar los montos definidos, a más tardar, dentro de los 30 días posteriores a la ejecutoria del proceso.

El Tribunal, presidido por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván León, para concretar el pago, dispuso a la Procuraduría General del Estado, como acusadora particular en representación de la víctima, el Estado ecuatoriano, que proporcione el número de cuenta en que se deberán hacer los depósitos.

Empresarios como Pedro Verduga, Rafael Córdova, Teodoro Calle, a pesar de rechazar la sentencia, han mostrado su intención de cancelar la reparación. Verduga, en una carta a la CNJ, señaló que durante 70 años de trabajo ha logrado adquirir bienes que le permitirán pagar esos dineros; en cambio, Córdova quiere pagar, pero no tiene todo el monto definido, por lo que buscará llegar a acuerdos. Mientras, la defensa de Alexis Mera señaló que su cliente no tiene ese dinero para pagar.

El juez Iván Saquicela, del Tribunal que ejecuta la sentencia, explicó que, si los sentenciados no cancelan su parte de la reparación integral, la ley también prevé medidas al respecto. Recordó que la sentencia de primer nivel, que fue ratificada, dispuso el comiso de los bienes de los 20 condenados, con lo que se puede garantizar el real pago de la reparación integral material.

Fuente: El Universo.