Tras su censura, María Paula Romo no será inhabilitada para ejercer cargos públicos por dos años

Imagen: El Comercio

Según Litardo, el proceso en contra de Romo inició antes de que entre en vigencia las reformas y la Ley no es retroactiva

Punto Noticias. Tras la censura y destitución de la ahora exministra de Gobierno, María Paula Romo, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, aseguró que no se aplicará, en su caso, la inhabilidad de dos años para ejercer cargo público, tras haber sido censurada, así como lo dispone la nueva reforma vigente de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL)

 

“La inhabilidad aplicará para los casos que hayan ingresado a la Asamblea Nacional, luego de que entren en vigencia las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La aplicación de la Ley no es de carácter retroactivo. Respetamos las garantías básicas del debido proceso y seguridad jurídica”, dijo Litardo a El Comercio.

El pasado 10 de noviembre se publicó en el Registro Oficial las reformas a la Ley legislativa, con lo cual, entra en vigencia sus disposiciones. Una de las sanciones que se incluyeron en el texto reformado es que los funcionarios que hayan sido censurados serán inhabilitados de ejercer cargos públicos por dos años.

El 8 de septiembre pasado, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite el pedido de juicio político en contra de Romo. El 16 de octubre, la Comisión de Fiscalización inició el trámite. Para el 5 de noviembre, se aprobó el informe que recomienda su censura y destitución, que fue apoyado por 104 asambleístas este 24 de noviembre cuando el Pleno Legislativo trató este caso.

El proceso a Romo inició antes de que entre en vigencia las reformas y la Ley no es retroactiva, según Litado. Por lo que Romo no tiene inhabilidades para ejercer algún cargo público, tras su censura y destitución por el uso de bombas lacrimógenas caducadas y el ataque a Universidades que eran centro de acogida humanitaria.