sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio EL MUNDO Tradiciones latinoamericanas que son Patrimonio de la Humanidad

Tradiciones latinoamericanas que son Patrimonio de la Humanidad

- Advertisement -

“Recientemente, la Unesco ha ampliado su lista de las tradiciones y expresiones culturales consideradas como Patrimonio intangible de la Humanidad. Entre las varias decenas que se han sumado hay algunas latinoamericanas” destaca el portal Sputnik.

«El punto cubano, punto guajiro o simplemente punto es un género cantado de la música cubana. Surgió en las regiones occidentales y centrales de Cuba en el siglo XVII y se consolidó en el siglo XVIII. Tuvo orígenes andaluces y canarios, pero tras integrarse con elementos musicales africanos se convierte en un género cubano por definición.

Interpretado con instrumentos de cuerda como la guitarra, el tres, el laúd cubano y el tiple, se enriqueció con otros ritmos como la guaracha y el son. Los cantantes actúan como solistas o como dúos de ‘controversia’, una especie de duelo con canciones, improvisando décimas. Suelen tomar como temas el amor y la vida cotidiana en el campo. A esto se le conoce también como ‘repentismo’.

La tradición de realizar cantos de trabajo en Los Llanos, una región compartida por Colombia y Venezuela en la cuenca del río Orinoco, también ha sido distinguida por la Unesco. En esa zona  existe la costumbre, durante generaciones, de cantar a capela canciones sobre el pastoreo, arreo y ordeño del ganado.

El Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, Perú, es una estructura local para gestionar el abastecimiento de agua, la gestión de la tierra y la memoria histórica, basado en los principios de la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza. Ese esfuerzo, que data del periodo preincaico, ha sido reconocido por la Unesco.

De Panamá, la Unesco destacó la tradición del sombrero ‘pintao’, típico en el folclore panameño, y fuente de ingresos para la comunidad. Los más de 400 artesanos que se dedican al oficio cultivan las plantas, trabajan las materias primas, trenzan las fibras y confeccionan con ellas este tipo de sombrero folclórico, que tiene hasta su propio día de celebración, el 19 de octubre, en que se celebra el Día Cívico y de Conmemoración del Sombrero Pintao”, detalla la publicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES