Trabajadores informales perciben ingresos mensuales de USD 5 a USD 145, según estudio de Grupo Faro

Solo 5% de trabajadores informales en Quito recibe el bono de protección familiar, afirma el estudio.

 

Punto Noticias: Un estudio realizado por el Grupo Faro y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyos resultados fueron presentados este 2 de diciembre de 2020, determinó que solo el 5% de los trabajadores informales de Quito recibió el bono de protección familiar creado por el Gobierno para atenuar los efectos de la crisis de Covid-19.

El bono fue presentado a finales de marzo de 2020 y consistía en entregar dos pagos de USD 60 a quienes no cobran el Bono de Desarrollo Humano, pero viven del día a día, y con ingresos inferiores a USD 400 mensuales.

La directora del Grupo Faro, Ana Patricia Muñoz explicó que la encuesta fue realizada a 402 trabajadores informales en Quito, recogió datos hasta septiembre de este año y reveló, entre otros aspectos, que el ingreso promedio mensual de estas personas bajó de USD 250, antes de pandemia, a USD 145 en la actualidad, “hay casos extremos de personas que ganaron apenas USD 5 en un mes”, dijo Muñoz.

Entre los resultados se evidencia los siguientes resultados:

  • Mientras los ingresos se redujeron, las horas de trabajo aumentaron. Antes de la emergencia Covid-19 un trabajador informal laboraba en promedio 47 horas semanales, ahora son 51 horas a la semana.
  • El 99% de las personas encuestadas dijo que no accede al bono de desarrollo humano (BDH) y solo el 5% asegura haber accedido al bono de protección familiar durante la emergencia.
  • El 49% respondió que antes de estar en la informalidad trabajó como asalariado. De ellos, la mayoría provino del sector público.
  • Entre quienes fueron empleados asalariados por 10 o más años el 85,7% estaban en entidades públicas, mientras el 9,5% laboró en empresas privadas.

A criterio de María Isabel Sánchez, especialista de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en el Ecuador no existe información precisa y actualizada sobre la informalidad y concretamente en Quito. “Vemos con mucha preocupación que solo el 1% de la población en esta situación haya podido tener acceso a aquellos aportes y apoyos del Gobierno”, comentó Sánchez. (C.D.A.)

 

FUENTE: Grupo Faro, El Comercio, Primicias, redes sociales