Trabajadores del Ferrocarril presentan demanda por inconstitucionalidad para evitar su cierre

Foto: Manifestaciones en defensa del Ferrocarril/Cortesía

Explicó es un patrimonio de todos los ecuatorianos, desde 2008.

Punto Noticias. Tras la decisión del Presidente Lenín Moreno de eliminar la empresa pública Ferrocarriles Ecuador, los maquinistas y trabajadores han realizado varias acciones en rechazo a esta medida. Tras varios plantones, decidieron presentar una demanda de inconstitucionalidad.

 

El secretario general de los trabajadores, Marcelo Tapia, aseguró que esta acción cuenta con sustento legal porque, dijo, Ferrocarriles del Ecuador es un patrimonio de todos los ecuatorianos, desde 2008.

Esperan que la Corte Constitucional deje sin efecto el Decreto Ejecutivo que emitió el Presidente Moreno para eliminar esta empresa, como una medida para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Desde el anuncio de su cierre, maquinistas encendieron la locomotora en la estación de Chimbacalle para que resuene por la capital en rechazo a esta medida. En Riobamba, Daule y otras ciudades por donde pasa el tren también se replicaron las protestas.

Tapia menciona que no era na gran cantidad de recursos que el Gobierno destinaba. De hecho, dijo, disminuyó el aporte. Enfatizó en la importancia de que el tren sea no solo para turismo, sino también para que cumpla otros fines y genere más recursos.

Además, anunció que cerca de 322 trabajadores son los afectados por este cierre, así como toda la cadena de emprendimientos con los que trabajaba la empresa en sus recorridos.

En la Corte Constitucional, el Gobierno enfrenta una acción de incumplimiento por el recorte presupuestario a la educación superior de más de USD $98 millones.

Fuente: Sonorama