Trabajadores de salud exigen al Gobierno Nacional cumpla con Ley de Apoyo Humanitario

La dirigente de este sector acusa al presidente Lenín Moreno de hacer lo contrario de lo que prometió; es decir, despedir antes que firmar los contratos.

Punto Noticias. Una nueva movilización, en demanda de la derogatoria del reglamento a la Ley Humanitaria, anunciaron que protagonizarán los trabajadores de la salud, quienes reclaman que atenta a su estabilidad laboral.

Demandan la inmediata derogatoria de los artículos 10 y 40 del reglamento y que se aplique de manera directa lo que establece el artículo 25 y la transitoria novena de la Ley Humanitaria, relacionados con la estabilidad laboral del personal de salud que prestó sus servicios durante la emergencia sanitaria.

Rosa Argudo, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss), exige que se cumpla con el proceso de contratación, vía concurso, del personal de salud, de los profesionales y trabajadores que laboraron durante la pandemia.

La dirigente criticó al gobierno de Lenín Moreno por irrespetar los derechos de los trabajadores, a quienes solo en el discurso los llamó héroes y heroínas, por su labor durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Argudo cuestionó el reglamento, elaborado por el Ejecutivo, porque considera que, violando el ordenamiento jurídico, modifica totalmente a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

Inculpó al presidente Moreno de hacer lo contrario de lo que anuncia, como sancionar el artículo 25 de la ley que señala que “como excepción, y por esta ocasión, los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo”.

Sin embargo, condena Argudo que el mandatario modificó esta disposición con el reglamento, que dispone que, antes de otorgar el nombramiento definitivo, las redes de salud tienen que verificar si es necesario el personal y los concursos se ejecutarán de manera paulatina, por fases, siempre y cuando la necesidad de trabajadores y profesionales de la salud se respalde en la planificación del talento humano.

Condenó que el Gobierno Nacional, en vez de suscribir los contratos, está despidiendo a los trabajadores y profesionales de la salud que laboraron durante la pandemia.