Trabajadores de salud anuncian huelga de hambre para exigir estabilidad laboral

Foto: Twitter

Critican que exista un silencio por parte de las autoridades de Gobierno sobre sus reclamos. Por lo que iniciarán con esta medida de hecho para poder alcanzar un acuerdo favorable

Punto Noticias. Luego de varias manifestaciones pacíficas y pedidos a las autoridades de Gobierno para llegar a un acuerdo, los médicos y personal de salud que trabajaron durante los meses más críticos de la pandemia del COVID-19 y fueron separados anunciaron que su próxima medida será una huelga de hambre para exigir la corrección del Reglamento a la Ley Humanitaria y se cumpla con la estabilidad laboral ofrecida por el propio Gobierno.

 

Este 20 de octubre hubo una movilización que salió desde el Parque de la Resistencia (El Arbolito). Usaban sus mandiles blancos, portaban pancartas y recordaban al Gobierno que fueron héroes en el abril y mayo, pero para octubre ya fueron desempleados.

El Presidente Lenín Moreno anunció, en abril, una Ley Humanitaria que, entre otras cosas, estipulaba la estabilidad laboral de todos los médicos que trabajaron en la pandemia. Seis meses después, el número de hospitalizados bajó y los médicos fueron separados.

Los galenos ahora protestan en las calles porque no se cumple con lo dispuesto en la normativa. Su manifestación ingresó al Centro Histórico para tratar de llegar a la Plaza Grande, pero sus accesos estaban bloqueados con vallas metálicas.

Explican que el artículo 25 de la Ley Humanitaria es claro: estabilidad laboral, mediante nombramiento definitivo, a los profesionales de la salud que trabajaron durante la emergencia sanitaria en cualquier unidad médica de la Red Integral Pública de Salud (RIPS). Mientras que la disposición novena indica los requisitos: haber participado en la pandemia y tener un contrato vigente.

Su reclamo es por el artículo 10 del Reglamento que condiciona la entrega de los nombramientos según las necesidades del contingente de talento humano, siempre y cuando la planificación interna de la RIPS esté en la capacidad de ofertar aquellos espacios. Además, piden la derogación del artículo 40, que también impediría la estabilidad laboral.

La Comisión de la Salud convocó a varios ministros, entre ellos, al de Salud, Trabajo y Finanzas. Pero en las dos convocatorias realizadas ninguno de los ministros se presentó a explicar por qué el Ejecutivo emitió un reglamento que impide la aplicación de la Ley, impulsada por el propio Gobierno.