Toque de queda va de 21:00 a 05:00 en Quito y en tres cantones más, así lo dispuso el COE Nacional

Foto El Comercio

Se restringe la movilización desde las 21:00 hasta las 05:00, por toque de queda, en la nueva resolución del COE nacional.

Punto Noticias.-  El toque de queda regresa a su horario habitual en los cantones en semáforo amarillo a escala nacional. Cabe recordar que existía una fijación del horario en el toque de queda temporal a 18 provincias de Ecuador, entre el 31 de julio al 13 de agosto.

A pesar de esto, la restricción, tiene excepción en cuatro cantones de la provincia de Pichincha: Quito, Mejía, Rumiñahui y Cayambe. Así lo indicó el Ministerio de Gobierno, y aclaró que el toque de queda en estas localidades se aplica desde las 21:00 a 05:00.

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, recalca que el COE Nacional estableció horario diferenciado del toque de queda para la Capital. Este rige desde las 21h00 a 05h00, desde este viernes 14 de agosto de 2020.

Durante el 31 de julio y el 12 de agosto, cantones de 18 provincias mantuvieron un horario más amplio de restricción de movilidad de las personas y vehículos, además, entre viernes y domingo estuvo prohibido la venta de licor.

El 29 de julio, aprobó el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE), aquellas dos disposiciones que tuvieron vigencia hasta el miércoles 12 de agosto.

También, en los cantones de 10 provincias de la Sierra, 6 de la Amazonía y 2 de la Costa, la restricción fue desde las 19:00 a 05:00, de viernes a domingo, y de 21:00 a 05:00, desde el lunes y jueves.

Los toques de queda se ejecutaron en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, para frenar el contagio de la covid-19, señala el COE.

En cambio, aquellos cantones con semáforo amarillo de las seis provincias restantes de Ecuador (Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos) a partir este viernes 14 de agosto, el toque de queda se mantiene entre las 23:00 a 05:00; sin restringir la venta de alcohol etílico.

Los integrantes del COE nacional creen que con la ampliación del decreto del estado de excepción, que terminará este sábado 15 de agosto, tomarían nuevas decisiones.

Por su lado el presidente Lenín Moreno, señala a través de su cuenta de twitter que ha “dispuesto a través de Decreto Ejecutivo, la renovación por 30 días más del Estado de Excepción en todo el territorio nacional para evitar la propagación del COVID-19”.

Ya que sin la existencia de este marco legal, no pueden restringir las libertades de los ecuatorianos. La resolución del 29 de julio del COE, subraya que en agosto “se mantiene la estrategia de un semáforo de colores rojo, amarillo y verde, según los cuales se pueden adoptar determinadas acciones, siempre en el marco y las competencias señaladas en los Decretos Ejecutivos: 1017,1052 y 1074, por los que se declaró el Estado de Excepción”.

Por eso, los integrantes del COE nacional, en la plenaria de este organismo, del 11 de agosto, recomendó al presidente Moreno, que ejecute sus atribuciones constitucionales, “decrete la ampliación del estado de excepción, por cuanto, la suspensión y limitación de los derechos a la libertad de tránsito, así como a la libertad de reunión y asociación, por medio del aislamiento y distanciamiento social, aún son medidas necesarias”, para sostener el contagio del coronavirus.