Titular del IESS anuncia acciones contra Canal Uno por irregularidades en pagos de aportaciones

Foto: Jorge Wated, titular del IESS

“Nosotros vamos a actuar en el marco que la Ley nos permite como IESS y el Ministerio de Trabajo tiene su parte”, dijo Jorge Wated

Punto Noticias. Anta la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció que tomarán acciones legales en contra del medio de comunicación Canal Uno, debido a que habría retenido aportaciones de sus trabajadores y no fueron canceladas.

 

“Han retenido y yo creo que la Ley es clara y se tendrá que denunciar. Nosotros vamos a actuar en el marco que la Ley nos permite como IESS y el Ministerio de Trabajo tiene su parte”, dijo Wated en su comparecencia.

La Mesa Legislativa ha venido analizando las denuncias por vulneración de los derechos de los trabajadores en ese medio de comunicación.

Algunos extrabajadores del canal, en Quito y Guayaquil, permanecen sin recibir pagos desde 2016, por lo que no han generado aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y no pueden acceder a beneficios como el seguro de desempleo. Así lo informó Ángel Ramírez, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación del Ecuador (Asotce), este 2 de junio ante la Comisión Legislativa.

En esa misma sesión, Carlos Luis Tamayo, director general del IESS, mencionó que la empresa adeuda a la seguridad social cerca USD $4.7 millones. Reconoció que funcionarios del Instituto no han sido diligentes con el cobro de estas aportaciones.

En medio de la pandemia por el Covid-19, varios extrabajadores realizaron plantones y protestas en los exteriores del canal. Exigieron la cancelación de siete meses de sueldo atrasados y el pago de décimos que no han sido cancelados también.