Titular de SENESCYT da seguimiento a investigación por títulos falsos de médicos

Foto: El Comercio

La Contraloría inició un examen especial aleatorio a 450 títulos extranjeros registrados, con la finalidad de detectar posibles irregularidades

Punto Noticias. El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Agustín Albán, se reunió con la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, para dar seguimiento y solicitar se evacúen todas las diligencias necesarias por las denuncias presentadas en abril y octubre de 2019, sobre la presunta falsificación de títulos de médicos, así como del ejercicio ilegal de la profesión.

 

El Secretario de Estado explicó que a través de la Embajada de Cuba, la SENESCYT solicitó a la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana la confirmación de si los ciudadanos implicados cursaron estudios de postgrado en este centro académico, entidad que informó oficialmente que dichas personas no se encuentran en los registros de graduados de la universidad.

Albán dio a conocer que en septiembre, la Contraloría inició un examen especial aleatorio a 450 títulos extranjeros registrados, con la finalidad de detectar posibles irregularidades.

“Nuestro compromiso es garantizar que el registro de títulos es un procedimiento seguro, que cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior y en la normativa expedida por el órgano competente”, dijo.

En enero, la SENESCYT resuelve declarar la nulidad del registro de los títulos de seis implicados y procede a eliminarlos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador.