Titular de Legislatura defiende resolución que exhorta al Gobierno declarar moratoria al pago de deuda externa

Presidente Parlamento Nacional, César Litardo. Imagen: captura video AN

También advirtió que la Asamblea no renunciará a su facultad fiscalizadora.

Punto Noticias. El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, defendió las atribuciones que tienen los parlamentarios, incluidos de Alianza PAIS, para aprobar una resolución legislativa, como la que exhorta al Ejecutivo a declarar la moratoria al pago de la deuda externa y la posterior renegociación.

Insistió en que la prioridad, ahora, es destinar los recursos para garantizar la atención sanitaria y salvar vidas.

 

El titular del Parlamento, incluso, no está del todo seguro de que los dos mil millones de dólares de los que habla el ministro de Finanzas llegarán luego de que el país pague los 325 millones de dólares de los bonos 2020, y se preguntó en qué condiciones llegarán.

En este marco, Litardo expresó su desacuerdo, al igual que lo hicieron los demás parlamentarios en su momento, con la decisión del COE Nacional de pedirle a la Legislatura que, mientras dure la crisis, deje de convocar a comparecencias a los ministro y funcionarios de Estado.

Señaló que, si bien hay que darles margen a los funcionarios del Gobierno para que se enfoquen en la emergencia, la Asamblea no puede renunciar a su facultad de fiscalizar. Y una de las acciones será llamar a la exministra de Salud, Catalina Andramuño, porque preocupa sus denuncias de que el Ministerio de Finanzas no desembolsó recursos para enfrentar la crisis sanitaria.

 

Otra preocupación que señaló el presidente del Parlamento es la situación en la que se encuentran los ecuatorianos (entre ellos su hija), que están varados en aeropuertos internacionales, sin poder retornar al país.

Hizo un llamado al Gobierno para que busque las alternativas que permitan que los compatriotas puedan volver al país, tomando todas las precauciones para que su presencia no se convierta en foco de contagio de la pandemia covid-19.

 

El titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó a la ciudadanía a que, quedándose en casa, contribuya a la lucha por evitar que el coronavirus se expanda, porque, si se incrementa la crisis sanitaria, no habrá recursos que alcancen para enfrentar la situación.