Terna enviada por el Ejecutivo para elegir a un nuevo Vicepresidente no cuenta con el respaldo de la Asamblea

Bloque PAIS no fue consultado sobre la terna para elegir cuarto Vicepresidente, afirmó Ximena Peña.

La terna enviada por el Ejecutivo para elegir al cuarto Vicepresidente de la República, no cuenta con el respaldo suficiente en la Asamblea Nacional pues se requieren 70 votos para nombrar al nuevo Segundo Mandatario.

Desde el Partido Social Cristiano se muestra un rechazo rotundo a los nombres propuestos por el Gobierno que contemplan a la ministra María Paula Romo quien encabeza la terna, seguida por el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz, hoy titular de las Aduanas.

La asambleísta y coordinadora de bloque de Alianza PAIS, Ximena Peña, indicó que la bancada gobiernista no fue consultada sobre dicha terna y que si bien es una decisión del mandatario la forma de integrarla, habría sido importante proponer figuras frescas para poder obtener consensos y generar los 70 votos. Sin embargo informó que este lunes se analizará cuál será la posición del grupo parlamentario.

De su lado, Vicente Taiano, coordinador del PSC, adelantó que su bloque no votará por ninguno de los nombres propuestos, posición que es compartida por la bancada de CREO según lo informó Luis Pachala y también por Revolución Ciudadana como lo indicó Juan Cristóbal Lloret.

Pachala sostuvo que a primera vista la terna no tiene nada de innovadora por lo que  esperan reunirse para asumir una posición frontal en este tema, pero adelantó que ninguno de los que se incluyen como candidatos convence.

Según diario El Universo, los independientes Roberto Gómez, Lourdes Cuesta y Héctor Muñoz tampoco darán su respaldo a la primera de la terna y en cuanto a las bancadas de Integración Nacional (BIN y Acción Democrática Independiente (BADI), existe división.

Cabe destacar que actualmente Romo enfrenta una solicitud de juicio político planteado por los legisladores Amapola Naranjo y Roberto Gómez, quienes la acusan de incumplimiento de funciones por los hechos ocurridos en octubre de 2019. Ese planteamiento cuenta con el respaldo de 49 asambleístas.

Fuente: El Universo