Tercera Feria de servicios para colombianos en el exterior

El sábado 19 y domingo 20 de agosto se llevó a cabo la Tercera feria de servicios para colombianos en el exterior que reunió más de 40 entidades de Ecuador y Colombia.

La inauguración oficial de la Feria estuvo a cargo de Giovanna Tipán – Directora de Movilidad Humana del Gobierno Provincial de Pichincha, Cesar Mantilla – Secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito, Leonardo Ortiz – Primer Secretario de la Embajada de Colombia, Cesar Alvarado – Coordinador Zonal 9 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Movilidad Humana e Isaura Duarte – Cónsul de Colombia en Quito.

La feria tuvo como objetivo acercar a los ciudadanos a la oferta institucional del Gobierno. La Cancillería colombiana, desde hace 5 años, puso en marcha un programa denominado “Colombianos une” con la idea de reunir en solo recinto servicios públicos y privados que se ofrecen a los colombianos que deciden salir del país.

En esta ocasión se integraron los servicios que provee el país de acogida; así, por ejemplo, tenemos a Colvenciones que es el Instituto de Pensiones de Colombia y por otro lado tenemos el Instituto de Seguridad Social de Ecuador; entonces, buscamos que el colombiano -en un solo recinto- acceda a resolver sus necesidades migratorias y de servicios en general, de educación, de salud y aportes sociales en Colombia y de paso resolver su situación frente al país de acogida”, indicó la Cónsul Duarte.

En Ecuador residen 350.000 colombianos registrados, de los cuales, 230.000 viven en Quito y el resto de la provincia de Pichincha, una población representativa que obliga a las autoridades de ambos país, a trabajar de forma conjunta.

Segú la Cónsul Duarte, como resultado del proceso de paz en el vecino país, el número de colombianos que cruza la frontera ha disminuido significativamente, sobre todo aquellos que dejaban el país por razones de seguridad.

“Otro fenómeno que observamos gracias a los acuerdos de paz es que mucha gente está acercándose a preguntar qué deben hacer para retornar a su país y ese es un tema que alegra mucho a Colombia y que nos permite también tratar de fortalecer ese espacio de atención a las víctimas del conflicto”.

Este beneficio está establecido en la Ley 1448 de Atención a Víctimas del Conflicto Armado en Colombia vigente desde 2011 que se está reformando y ampliando. Precisamente, a la feria acudieron decenas de ciudadanos colombianos que buscan acogerse a la Ley o, en su defecto, hacer el seguimiento de sus casos.

“El objetivo es que nuestros compatriotas sienten que las autoridades tanto de Colombia como del país de acogida, se preocupan por ellos y anhelamos que la paz llegue definitivamente a Colombia para que todo aquellos que se vieron obligados a salir puedan retornar”, finalizó la Cónsul.

Escrito por: Baby Bustamante

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*