Tercer día de incendio en Bosque de Cambugán, hábitat del último grupo de monos capuchinos en Pichincha

Foto: Incendio Bosque Cambugán

Protectores del bosque piden la ayuda de otras instituciones para la extinción del fuego en esta zona, considerada núcleo de la Reserva de biosfera del Chocó Andino

Punto Noticias. Hasta este domingo 14 de noviembre, los bomberos aún no han podido extinguir el incendio registrado en el Boque Protector de Cambugán, ubicado en la parroquia de San José de Minas, en Pichincha, desde el jueves pasado. El difícil acceso a la zona complica las labores de los cascos rojos.

 

En el último reporte, el Cuerpo de Bomberos informa que, mediante vía aérea, se registró dos punto de incendio que no sobrepasan los 10 m2 y se encuentra en medio de dos quebradas en un terreno con pendiente de 85 grados de inclinación, lo que dificulta el ingreso de su personal por vía terrestre. Al momento, analizan de forma técnica si se puede realizar descargas de agua

El incendio, según denuncian desde la Fundación Cambugán, empezó en la zona de Chespí por agricultores del sector, que iniciaron con la quema en sus terrenos. Debido a las condiciones climáticas, perdieron el control de las llamas y llegó hasta la zona sur del Boque.

Son 4.000 hectáreas de boque primario que están en riesgo. En esta zona, habita el último grupo de monos capuchinos en Pichincha. Además, es parte del corredor ecológico del oso andino y es considerada zona núcleo de la Resera de Biosfera del Chocó Andino por su gran diversidad.

El Cuerpo de Bomberos acudió este viernes para realizar las labores de sofocación. El incendio en Chespí ya fue controlado, pero las llamas continúa en el Bosque destruyendo la vegetación.

El difícil acceso a esta zona, así como la falta de caminos, impiden que los bomberos puedan controlar el fuego. En videos se observa una nube de humo que cubre una gran parte del sector.

El ECU911 informó que se realizó un sobrevuelo en helicóptero del Cuerpo de Bomberos para verifica que el incendio se encuentra activo en la Reserva Cambugan y Pululahua, por el corredor de los osos de anteojos.

Carmen Mariscal, coordinadora de proyectos de la Función Cambugán, hizo un llamado para que la Policía Nacional y Fuerzas Armadas apoyen la emergencia. Lamentó que agricultores continúen realizando estas prácticas de quema en sus cultivos, pese a los diferentes llamados de atención.

Mariscal denunció que no es la primera vez que se reporta un incendio en la zona. “Hicimos denuncias al Ministerio de Ambiente y otras entidades porque las personas no entienden que no pueden quemar sus terrenos por estar tan cerca de la Reserva”, agregó.