Tengo datos de policías y militares que buscan esconder información de la muerte del equipo periodístico de El Comercio: Ricardo Rivas

Esto en el marco de la entrega del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el caso

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas fotógrafo de diario El Comercio, informó que en sus manos tiene datos de reuniones entre policías y miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), donde presuntamente manifiestan que si los obligan a desclasificar la información sobre el secuestro y muerte del equipo periodístico ecuatoriano en manos de disidentes de las FARC, borrarán ciertos nombres y quitarán documentos para que no recaiga la responsabilidad en ciertas Instituciones y actores involucrados: “Se está camuflando información y tengan cuidado porque no nos van a callar”, advirtió.

A criterio de Rivas, la verdad de lo que sucedió con Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, es la que se hizo pública mediante el libro de Arturo Torres donde se adjunta documentación oficial que habla de operaciones militares en la frontera: “¿Quién autorizó que ingresen policías al país camufladamente para recuperar a las personas cuando dijeron que no lo harían?”, cuestionó.

Incluso mencionó que en un audio de su hermano durante el secuestro, se lo escucha pidiendo que por favor cesen al fuego: “Lo que quiere decir que hubo operaciones que se estaban dando en la zona y producto de ello es la muerte de los tres”.

“A quién le convenía que mueran para que no traigan información”, cuestionó.

Rivas señaló que este caso evidenció el tráfico de armas y drogas del que también es parte Ecuador y que hasta ahora el Gobierno Nacional lo niega: “¿Dónde están los responsables; la cabeza visible cayó, pero y los demás?”.

En ese marco, puntualizó que ha recibido presiones para no continuar en el caso: “A mi hijo quisieron secuestrarlo pero no paso más allá de un robo. Cuando se lo quiso denunciar ante un juez dijeron que no podían procesar porque no había elementos”.

Estas declaraciones las dio en el marco de la entrega del informe que realizará este día un equipo de seguimiento especial encargado de investigar los hechos suscitados con Javier, Paúl y Efraín, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es un hecho importante e histórico porque las familias pedimos que este equipo haga un seguimiento a todo este proceso porque no confiamos en la justicia ecuatoriana con un Gobierno que ha sido mentiroso y nefasto para estos temas”.

Rivas resaltó la importancia de las conclusiones y recomendaciones que dará la CIDH y que deberán ser acogidas por Ecuador y Colombia.

“Nosotros pudimos observar un borrador inicial hace un tiempo atrás, entendemos que ese documento no les gusto a Colombia y Ecuador, por evidentemente a ninguno le gusta ser tildado o responsable, pero hay que asumir las consecuencias. Este Presidente (Lenín Moreno) tiene que asumir su responsabilidad, mentiras y tiene que dar la cara”, reiteró.