Tenedores de bonos presentaron demanda contra Ecuador para bloquear renegociación de la deuda

Fuente: SECOM

Con esto, Ecuador no concretaría la reestructuración que fue anunciada por el Ministro de Finanzas y el Presidente Moreno a inicios de mes.

Este 29 de julio, dos grupos de tenedores de bonos, Contrarian Capital y GMO LLC,  presentaron una demanda contra Ecuador para bloquear la renegociación de la deuda. Según información de Bloomberg, Contrarian Capital busca demandar al país en una de las cortes de Nueva York y ha llamado el plan de reestructuración de la deuda como “coercitivo en extremo”. A este recurso, se sumaría GMO LLC que también está en desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Finanzas.

El recurso que interpusieron los acreedores es similar a una acción de protección para frenar un proceso, por lo que el juzgado deberá pronunciarse de forma urgente, pero esta acción se da a dos días que venza el plazo para que los tenedores de la deuda acepten la propuesta realizada por el Gobierno ecuatoriano.

Los acreedores tienen hasta las 11:00 del viernes 31 de julio de 2020 para enviar su aceptación formal.

Cabe recordar que hace pocos días, el Ministerio de Finanzas indicó que los tenedores de bonos buscan ventaja injusta y renegociación de la deuda estaría en peligro.

Los dos demandantes son parte de los grupos minoritarios de acreedores que rechazaron la oferta de Ecuador.

Ecuador requiere el 66 % de aprobación para renegociar nueve bonos y cumplir con el anuncio que hizo el Gobierno a inicios de mes, de momento, solo contaría con el 53%. Además, para los bonos 2024, es necesario el 75 % de aprobación.

 

 

Fuente: Bloomberg – Expreso