Televisores de más de 50 pulgadas aumentarán su costo

Foto: El Comercio

Resolución del Comex se aplica a televisores importados. La Cámara de Comercio de Guayaquil advirtió que el país es el que más paga aranceles en la región. 

Punto Noticias.- La Cámara de Comercio de Guayaquil anunció que el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó el pasado viernes 16 de octubre de 2020 la Resolución 021-2020 para reformar el arancel que se aplica a televisores importados.

La medida, que debe ser ejecutada por la Secretaría Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), ajusta el arancel de los aparatos que tienen más de 50 pulgadas. El impuesto, que era del 20%, es ahora de un 5% más un valor por unidad de USD 158,41. Los montos varían en función del tamaño del televisor.

La decisión entró en vigencia desde el viernes pasado, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

El pasado 6 de agosto, la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec) envió una carta al Ministerio de Producción en la que se ya se advertía su preocupación por la medida que se veía venir.

El gremio advirtió que la decisión pretende beneficiar a unos pocos productores locales, en detrimento del consumidor que verá un incremento del 17% en el costo de los televisores importados.

Un listado expuesto por Asadelec establece que el precio de venta de los televisores de 55 pulgadas con arancel actual es de USD 752 y con el precio de venta con arancel nuevo de USD 881; los de 58 pulgadas el precio de venta con arancel actual es de USD 758 y con el arancel actual es de USD 892.

En cuanto a los televisores de 65 pulgadas el precio de venta con arancel actual es de USD 957 y el valor de venta con arancel nuevo es de USD 1 067. Mientras, los televisores de 70 pulgadas es de USD 1 078 el precio de venta con arancel actual y con el nuevo es de USD 1 173.

En su cuenta de Twitter la Cámara insistió que el Ecuador es el país que más aranceles paga en la región.

En el caso de los televisores, por ejemplo, de 50 pulgadas en Ecuador llegaría a costar USD 729, en Perú USD 559 y en Colombia USD 475.

La Cámara explicó que en Ecuador es más caro debido a los aranceles (impuestos) a las importaciones que hacen que el producto que se vende al consumidor aumente de precio.

Datos del Banco Mundial al 2018 recogidos por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio ubican al Ecuador con un promedio de tasa de aranceles del 9,5%; Perú con el 1.3%; y Colombia con el 3,2%.

Fuente: Cámara de Comercio de Guayaquil, El Comercio, redes sociales