Teléfonos celulares y redes sociales provocan problemas mentales entre los jóvenes

Diego Pinto, representante de Asociación Ecuatoriana de Cyber Seguridad. Imagen: captura video PU

Punto Noticias. El aumento de los problemas mentales entre la juventud está vinculado con el uso excesivo de los teléfonos celulares y de las redes sociales, según un estudio de investigadores canadienses, publicado el lunes 10 de febrero del 2020, en la revista médica CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

El uso de las redes sociales estaba asociado a preocupaciones con la imagen corporal y desórdenes alimenticios. Las jóvenes registraron un empeoramiento de su humor tras solo 10 minutos en Facebook, reveló la investigación.

A decir de Diego Pinto, representante de Asociación Ecuatoriana de Cyber Seguridad, está comprobado que los desarrolladores de software, a propósito, a través de las aplicaciones, estimulan la dopamina, que es un neurotransmisor presente en diversas áreas del cerebro, para motivar la expresión de emociones.

El objetivo, según el experto, es que las personas que las utilizan se vuelvan adictas a las redes sociales, por medio de pulsar los me gusta, corazones, etc. Llegan al punto de sentir temor y otros sentimientos cuando no obtienen este “premio” de sus seguidores.

Pinto sostiene que la tecnología, en sí, no es mala, sino que depende del uso que la demos y el tiempo que la usemos, por lo que recomienda que en los hogares se pongan reglas para la utilización de los teléfonos celulares y otros aparatos tecnológicos, especialmente para los niños y adolescentes, pero también para los adultos.

El especialista comentó que hay estudios que recomiendan no entregar un teléfono celular a un niño, antes de los 12 años.

Es fundamental hablar, con los jóvenes sobre los riesgos que implica la utilización de la tecnología, a través de la cual pueden ser víctimas de una serie de delitos, como pornografía, secuestros, etc., advirtió.