TCE suspende caso en contra del Pablo Celi hasta que Corte Constitucional resuelva dirimencia de competencias

Foto: El Telégrafo

El movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS) pidió la destitución del contralor subrogante. 

Punto Noticias.- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suspendió el plazo para resolver la denuncia por infracción electoral que planteó el movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS) en contra del contralor subrogante Pablo Celi, por el que pedía su destitución.

El Tribunal adoptó esa decisión luego de que Celi planteó el pasado 14 de julio una acción de dirimencia de competencias en la Corte Constitucional (CC) para que resuelva si el TCE puede resolver sobre los informes de auditoría de la Contraloría General del Estado, pese a que la sede de impugnación son los tribunales contenciosos administrativos.

Esto le impide al TCE seguir con el proceso hasta que la Corte Constitucional determine si la admisión de la acción suspende la competencia del Tribunal para emitir una sentencia.

Fernando Muñoz, juez del TCE, decidió tramitar la denuncia planteada por Vanessa Freire, presidenta del movimiento Fuerza Compromiso Social, al que pertenece el expresidente Rafael Correa.

Freire solicitó la destitución de Celi por una “infracción grave”, por los resultados de una auditoría en la que se recomienda al Consejo Nacional Electoral (CNE) que elimine a Juntos Podemos, Justicia Social, Libertad es Pueblo y FCS porque incumplieron con el número de firmas necesarias para tener su personería jurídica.

El pasado 14 de julio se realizó la audiencia oral para presentar las pruebas de descargo, luego que el 27 de junio el TCE admitió a trámite la acción interpuesta por Freire, quien denunció a Celi de supuesta intromisión en la Función Electoral y arrogación de funciones.

Fuente: TCE, El Universo, Twitter, redes sociales