TCE ratifica resoluciones del CNE para cancelar al partido de Álvaro Noboa, Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA)

El partido político del empresario Noboa no podrá participar en las elecciones generales 2021.

 

Punto Noticias: La noche del martes 8 de septiembre de 2020 el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la la decisión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la “extinción” del Registro Permanente de Organizaciones Políticas del CNE al partido Adelante Ecuatoriano Adelante, fundado por Álvaro Noboa.

Con los votos de los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz, el TCE dio paso al recurso de apelación presentado por la presidenta del CNE, Diana Atamaint en contra de la sentencia de primera instancia del juez Ángel Torres. La votación incluyó el voto salvado del juez Guillermo Ortega.

El juez Torres falló en primera instancia a favor de Adelante Ecuatoriano Adelante y dejó sin efecto tres resoluciones con las que el CNE canceló a la agrupación. El argumento para iniciar el proceso de cancelación fue no haber logrado el porcentaje mínimo de votos en dos elecciones consecutivas.

El dictamen del TCE señala que se revoca la sentencia de Torres y, por lo tanto, se ratifican las resoluciones con las que el Pleno del CNE determinó la cancelación de la organización política del empresario Álvaro Noboa.

En la sentencia se lee que el TCE verificó que el CNE garantizó el debido proceso y el derecho a la defensa de esa organización política.

El partido que fue fundado en el 2002 será extinto después de 18 años de vida política, en la que su principal líder Álvaro Noboa fue candidato a la Presidencia de la República por cinco ocasiones.

El empresario guayaquileño buscaba su participación por sexta ocasión en las elecciones generales del 2021, e incluso el consejo nacional de AEA lo proclamó como su precandidato a las presidenciales, en una elección primaria del 12 de agosto de 2020.

Pero días después anunció que declinaba de su postulación, y llamaba a la unidad de las fuerzas políticas. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Universo