TCE negó recurso electoral de Fuerza Ecuador; Daniel Salcedo no podrá ser candidato a asambleísta

Salcedo Bonilla, sentenciado a 4 años de prisión, permanece en la Cárcel 4 de Quito y es investigado por la venta irregular de insumos médicos, durante la emergencia sanitaria.

Punto Noticias.- Con los votos  de los jueces Patricia Guaicha, Ángel Torres, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz, y el voto concurrente de Arturo Cabrera, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió, en segunda y última instancia, negar el recurso contencioso electoral interpuesto por Xavier Aguirre, director encargado del partido Fuerza Ecuador.

El organismo electoral sustentó que la organización política incumplió con el inciso dos del artículo 94, del Código de la Democracia, que establece: «las candidatas o candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos (…)».

«Si bien el artículo 11.1 del Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, en su inciso segundo prevé el cambio de precandidatos en caso de renuncia, del expediente no se evidencia que los reemplazantes hayan aceptado las precandidaturas como dispone la norma legal y reglamentaria, acción que es indispensable puesto que así manifiestan su voluntad de acceder a los derechos, no estar incurso en inhabilidades y asumir obligaciones que se derivan de la aceptación de una candidatura de elección popular», argumenta la sentencia del TCE.

Con esta resolución, Daniel Salcedo Bonilla, sentenciado a cuatro años de prisión por fraude procesal, no podrá ser candidato a asambleísta por la provincia del Guayas, como se pretendía. Asimismo, Olga López Morán; Cristopher Vanoni Segura, Anita Medina Chalén y Freddy Larriva Caseres tampoco podrán participar de las elecciones de 2021.

Actualmente, Salcedo Bonilla permanece en la Cárcel 4 de Quito, por la investigación en curso, por la presunta venta de insumos médicos durante la emergencia sanitaria. Además, el pasado miércoles 16 de diciembre, Daniel Salcedo y Franklin Lara fueron condenado a cuatro años por fraude procesal; mientras que Joselyn Mieles fue sentenciada como coautora de este delito, y deberán pagar USD 4 000 de multa.

Fuente: El Universo / TCE