TCE devuelve trámite de impugnación sobre el binomio Arauz-Rabascall al CNE

Foto: El Telégrafo

Experto destacó que no hay argumento jurídico para tal decisión y advierte que esto podría generar un conflicto de competencias que finalmente podría derivar en la Corte Constitucional, lo cual alargaría el proceso.

Tras conocerse que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) devolvió al Consejo Nacional Electoral (CNE), el trámite de impugnación sobre el binomio del Frente UNES conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, el magíster en derecho electoral, Mauro Andino Espinoza calificó de aberrante tal decisión puesto que no hay norma jurídica que la ampare: “Yo no sé bajo qué disposición jurídica van a sustentar eso”.

El experto destacó que el CNE ya rechazó el recurso de impugnación por lo que ese trámite ya está resuelto en vía administrativa, de ahí que debe ser el Contencioso Electoral el que dictamine en última instancia: “No puede devolver el trámite. Realmente es inaudito”.

Andino indicó que el CNE bajo el argumento de que el trámite no es de su competencia podría devolvérselo al TCE, generándose un conflicto entre ambas instituciones, lo que al final acarrearía que la Corte Constitucional sea la que resuelva este último tema: “Y otra vez se alargaría el proceso, tomando en cuenta que el 07 de enero ya tienen que enviar a imprimir las papeletas en el Instituto Geográfico Militar”.

De su lado, Arauz en su red social instó a la ciudadanía a estar firme, vigilante, movilizada, organizada y unida, pues se intenta, con trampas, bloquear el derecho del pueblo a decidir en las urnas.

El asambleísta por el bloque de la Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz, también se pronunció, manifestando que la actuación del TCE devela presiones: «El organismo debe asegurar justicia electoral y resolver con autoridad. Volver a remitir trámite al CNE, violenta OTRA VEZ el debido proceso».

Lee aquí la sentencia del TCE