TCE aclara que es legal solicitar la aceptación presencial de precandidaturas

Foto: TCE

La sentencia recoge lo expuesto por la Corte Constitucional sobre este tema. 

Punto Noticias.- El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la legalidad de la aceptación presencial de precandidaturas prevista en la disposición transitoria del reglamento de Democracia Interna aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su sustanciación, el TCE aclaró su proceder con respecto a la apelación solicitada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en contra de una sentencia de primera instancia del juez Arturo Cabrera, quien determinó que la norma “carece de eficacia jurídica y resulta inaplicable”.

La sentencia establece que la obligación de la aceptación se la debe hacer de manera pública, expresa, indelegable y personalísima y recuerda que esta acción corresponde a un recurso solicitado por el movimiento Sí Podemos, de Manabí.

El exalcalde de Manta y director de la organización política, Jaime Estrada Bonilla, argumentó que la disposición le era lesiva a los derechos de participación y que por tanto restringe derechos constitucionales.

El Pleno del TCE, en la sentencia, recordó que el juez Cabrera remitió a la Corte Constitucional una consulta sobre la constitucionalidad de la norma impugnada, pero fue inadmitida.

En este contexto, el Tribunal avaló las resoluciones adoptadas por el Pleno del CNE, a través de las cuales se aprobó el reglamento de Democracia Interna y se negó un primer recurso de revisión planteado por el movimiento Sí Podemos.

Fuente: El Comercio, redes sociales