Sube el riesgo país de Ecuador

El Riego País de Ecuador subió 44 puntos en las últimas 24 horas, según información oficial. El jueves cerró la jornada con 972 puntos; ayer la cifra se incrementó a 1.016.

Punto Noticias: El precio del petróleo también bajó en el mercado internacional. El lunes estaba en $53,14 por barril, pero ayer cerró en $51,62. Cabe indicar, que en el caso de Ecuador, el Riesgo País está directamente relacionado con el precio del petróleo. Si el precio baja sube el Riesgo.

El Riesgo País de Ecuador, elaborado por JP Morgan, determina las probabilidades de que la administración estatal caiga en mora con sus créditos internacionales. Mientras más alto sea el indicador, más riesgoso es para el país su situación financiera. Incluso los préstamos externos se presentan con intereses más altos.

En criterio del analista económico, Santiago García, el Riesgo País de Ecuador se deben a dos factores: a la baja del precio del barril del petróleo en el mercado internacional y a la grave situación fiscal que acarrea desde 2015.  “El Gobierno necesita de créditos para salir de este bache”, manifiesta.

También cree que de alguna manera la tensión del Coronavirus han detenido las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa.

Esta brusca variación fue experimentada por los tres países más riesgosos de la región: Venezuela, Argentina y Ecuador, con incrementos de 39 puntos, 56 puntos y 44 puntos, respectivamente.

El Riesgo País en los demás países casi no hubo variaciones. En unos casos se mantuvieron con las mismas cifras y en otros, no pasaron de los 3 puntos.

El cuarto país más riesgoso que es Brasil, con 225 puntos básicos, apenas subió un punto. México le siguió con 188 puntos básicos, pero solo subió 3 puntos. (C.D.A.)

 

FUENTE: La Hora