SRI recaudó USD6.326 millones en el primer semestre de 2020

Imagen referencial / El Universo

Solo en abril hubo una reducción del 50% en la facturación nacional.

José Almeida, director suborgante del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que de enero a junio hubo una recaudación tributaria que alcanzó los USD6.326 millones lo que significa una disminución del 17% respecto al año 2019, sin embargo recalcó que el impacto de la pandemia no fue tan fuerte como se hubiese esperado.

El funcionario detalló que el único mes con el peor desempeño en facturación fue abril, pues ahí las ventas bajaron en un 50%, aspecto que se reflejó en mayo. Pese a ello  señaló que actualmente el país se está recuperando y ya se encuentra facturando entre el 70% y 75%.

“Vamos viendo que hay mejor desempeño de la actividad tributaria, eso nos ayuda al financiamiento de recursos para sostener la crisis sanitaria”.

Destacó la actuación de algunos contribuyentes que se han puesto al día con sus obligaciones sin tener que entrar en un litigio o esquema de reclamo pues han entendido la importancia de apoyar al Estado.

Recaudación anticipada del Impuesto a la Renta.

Almeida indicó que son 1.188 los contribuyentes que realizarían el pago anticipado del impuesto a la renta y que corresponden a aquellos que han tenido ventas por sobre los USD 5 millones en 2019, generando utilidades.

“Son los que no se han visto afectados por la emergencia sanitaria y no están incluidas las micro, medianas y pequeñas empresas”.

Resaltó que no estarán grupos afectados por la pandemia y ejemplificó con Galápagos cuya actividad económica es el turismo y hoy no tiene un flujo de visitas, razón por la cual aunque una empresa haya generado utilidades en 2019, no puede ser tomada en cuenta con este anticipo.

“Otro grupo que esta excluido son las líneas aéreas, alojamiento, comidas o el sector exportador”.

El directo subrogante puntualizó que con esto se espera recaudar USD 280 millones, pero el dato real se verá reflejado una vez que las empresas realicen su cierra contable del primer semestre.

De otro lado informó que los pagos se podrán diferir en tres cuotas pagables hasta el 14 de agosto, 14 de septiembre y 14 de octubre.