lunes, abril 19, 2021
lunes, abril 19, 2021
Inicio DESTACADOS SRI estaría realizando cobros ilegales a plataformas tecnológicas, según CITEC

SRI estaría realizando cobros ilegales a plataformas tecnológicas, según CITEC

- Advertisement -

La normativa estipula que el IVA se debe gravar sobre el 10% del valor total, no sobre el 100% como se ha realizado hasta ahora.

El Director de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), Juan Sebastián Salcedo, alertó que el Servicio de Rentas Internas (SRI) estaría realizando cobros ilegales a usuarios de plataformas tecnológicas, esto se daría por una mala interpretación de la Ley, la cual estipula que se debe gravar el 10% del total de los servicios digitales, pero en algunos casos se impone la contribución sobre el 100%.

Salcedo explica que no en todos los casos la comisión es distinguible para los agentes de retención, para eso, la institución catastró a 450 prestadores de servicios digitales, pero estaría dejando que los bancos decidan sobre qué transacciones se gravan.

“Hay algunos servicios digitales en los que no es posible distinguir la comisión del valor total pagado, para esos casos, el propio reglamento ha establecido que el IVA debe cobrarse sobre el 10% del monto total pagado, que es la comisión que, presuntamente, el SRI asume que le corresponde al prestador de servicios digitales”.

Al momento, existirían más de 200 reclamos al SRI por estos cobros indebidos y la institución no ha establecido un mecanismo para realizar las devoluciones, ya que también existen reclamos por servicios que se efectuaron en el exterior y se los cobra en Ecuador.

“El SRI ha reconocido su error, pero no ha existido la suficiente celeridad para dar una solución”.

Cabe recordar que, desde el 16 de septiembre de 2020, el SRI recepta la retención, declaración y pago del IVA en el uso de plataformas digitales que no tengan residencia fiscal en el Ecuador. Por ejemplo, Netflix, Spotify, Amazon Prime, Play Station Network, Linkedin, HBO, Flickr y Zoom. También constan aplicaciones tecnológicas de transporte como Uber y Cabify y servicios de publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

 

Fuente: A Primera Hora

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES