Sonda china Chang’e-5 aluniza con éxito en la Luna y traerá muestras de suelo y rocas lunares

Foto China National Space Administration

Es la primera misión de este tipo desde la década de 1970, y forma parte del Programa Chino de Exploración Lunar, que durará 15 años.

Punto Noticias.- El pasado 23 de noviembre, China lanzó rumbo a la Luna la sonda Chang’e-5, la que aterrizó con éxito en la superficie del satélite natural de la Tierra, lo dio a conocer el canal CGTN.

 

Esta sonda tiene el objetivo de traer a la Tierra dos kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares. El éxito de la misión Chang’e-5 convertiría a China en el tercer país, que logra recolectar muestras lunares, luego de que décadas atrás lo realizaran EE.UU. y la URSS.

Previo al alunizaje, el módulo de descenso con el aparato de despegue se apartó del bloque orbital y de la cápsula espacial, que seguirán en la órbita de la Luna a una altitud de 200 kilómetros en modo de espera. En el plano superior del módulo de descenso está un manipulador que recolecta muestras del suelo y rocas de la superficie de la Luna, además en el plano lateral del aparato se encuentra un dispositivo de perforación.

Para el lanzamiento de la Chang’e-5 se realizó mediante el cohete portador Changzheng 5, o Larga Marcha 5, desde el centro de lanzamiento espacial meridional de China, el de Wenchang, que está ubicado en la costa noreste de la isla de Hainán. El 28 de noviembre, la sonda —que como sus predecesoras lleva el nombre de la diosa de la Luna de la mitología china, Chang’e— entró en la órbita lunar.

Previamente, se señaló que el lugar del alunizaje sería en la llanura volcánica en la cara visible de la Luna, conocida como ‘Oceanus Procellarum’, u ‘Océano de tormentas’, donde hay alrededor de 20 volcanes rodeados por campos de lava joven de entre 1.200 y 1.500 millones de años. Todas las muestras que se obtengan allí pueden ayudar a responder preguntas como cuánto tiempo fue volcánicamente activo el interior de nuestro satélite natural y cuándo se disipó su campo magnético.

La misión, la primera de este tipo desde la década de 1970, forma parte del Programa Chino de Exploración Lunar, la cual tendrá una duración de 15 años, y sus posteriores etapas son mucho más ambiciosas.

Fuente: RT