Solo los salvoconductos que otorga el Municipio de Quito tienen validez

Funcionario de la AMT advirtió que la multa por irrespetar el Hoy circula es de 200 dólares.

Punto Noticias. Los conductores que irrespeten el plan de restricción vehicular «Hoy circula» deben pagar una multa de 200 dólares, que corresponde al 50 % del salario básico unificado, recordó Roberto Morales, director de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Este plan de movilidad tiene que ver también con la obtención del salvoconducto que permite circular los días y horarios de restricción, establecidos por la autoridad municipal competente, que, según el funcionario, fue socializado para que la ciudadanía conozca la forma de obtener este documento.

Morales solicitó a la ciudadanía que recuerde que a partir del lunes 23 de noviembre están en vigencia solo los salvoconductos que otorga el Municipio, a través de la Secretaría de Movilidad.

Expresó su desilusión porque, según dice, a pesar de que esta información fue socializada, hay personas que pretenden circular sin el salvoconducto vigente y la consecuencia es que los vehículos son detenidos, llevados a los patios de retención y el dueño del automotor tiene que pagar la multa para recuperarlo.

Respecto al plan de restricción vehicular, señaló que pueden circular, sin el salvoconducto, los lunes, miércoles y viernes, los vehículos cuyas placas terminan en número impar; martes, jueves y sábado, número par; y los domingos pueden circular todas las placas.

Morales destacó que la alcaldía realiza 15 operativos interinstitucionales, simultáneos, todos los días, dentro del territorio del Distrito Metropolitano, con el fin de controlar que se respete la restricción vehicular y el uso correcto del salvoconducto.

Alertó que las vías habilitadas para transitar, sin restricción, son la avenida Simón Bolívar y la carretera Panamericana. La vía Intervalles y la Manuel Córdova Galarza no son competencia de la Agencia Metropolitana de Tránsito, por lo que estas tampoco son parte del Hoy circula, pero sí la Ruta Viva, así como la Galo Plaza, desde el intercambiador de Carapungo, hacia la ciudad, tienen restricciones.