Solo en julio, Quito registra 1.100 muertes más que el promedio normal, respecto al año pasado

Imagen referencial / Expreso

271 camas de unidades de cuidados intensivos están copadas y aún hay una lista en espera.

El presidente del COE Provincial de Pichincha, Agustín Albán, informó que, solo en julio, Quito ha registrado 2073 fallecidos que comparados a la misma fecha de 2019 donde se reportaron 849 muertes, se puede evidenciar que existen 1.100 fallecidos fuera del promedio normal.

“Hubo dos picos el 3 y 13 de julio donde tuvimos 9 y 10 levantamientos de cadáveres extra hospitalarios, es decir gente que se murió en su hogar”.

Pese a ello, el funcionario resaltó que aunque Quito alcanzó el nivel de contagios de Guayaquil, la mortalidad está lejos de ser la misma: “El crecimiento de pacientes es paulatino, lento y constante, nos ha permitido conocer de la enfermedad y ampliar la capacidad hospitalaria para ir atendiendo los casos”.

Albán puntualizó que las 271 camas de unidades de cuidados intensivos del sistema hospitalario público están copadas y aún hay una lista de pacientes en espera.

“En abril hubo 121 camas UCI y 521 camas hospitalarias, estas últimas incrementaron a 960”.

En ese contexto, puntualizó que el semáforo amarillo continuará en Pichincha a excepción de Mejía, pues su alcalde decidió regresar al rojo, aunque dijo que muy posiblemente se pueda revisar dicha resolución luego de que las autoridades ampliaron el toque de queda de 19:00 a 05:00 y promovieron la ley seca que regirá los días viernes, sábados y domingo: “No prevemos cambios para agosto en la semaforización, eso nos permite ampliar las medidas y las restricciones”.