Socialcristianos demandan se suspenda la aplicación de la Ley de Simplificación Tributaria

Punto Noticias. El bloque legislativo del Partido Social Cristiano presentó, este martes 14 de enero, una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Simplificación Tributaria y solicitó medidas cautelares para suspender de manera inmediata su aplicación.

Vicente Taiano, coordinador de la bancada, explicó que la acción apunta al contenido de la disposición general quinta y contra la resolución de la Legislatura para poner en vigencia la totalidad de la norma, que la tomó el pasado lunes 30 de diciembre.

El parlamentario recordó que, cuando el Pleno trato el veto del Ejecutivo al proyecto de esta ley, se olvidó de resolver la situación de la disposición general quinta, que contempla sobre un mecanismo tributario para las microempresas y el cobro del Impuesto a la Renta (IR) a los dividendos, en utilidades de inversiones y en compañías de accionistas extranjeros.

Para Taiano, este particular quedo en el limbo, porque no fue tratado, por lo que debió aplicarse, de manera automática, lo que manda la Constitución: un tema materia del veto que no es tratado, en 30 días entra a regir por el ministerio de la ley.

Cuestionó la manera en la que la mayoría de gobierno y CREO, con sus acólitos, según dice, para no dejar ese tema afuera se inventaron una nueva forma de promulgar la ley, lo que crea inseguridad jurídica, porque pone en vigencia poder cobrar impuestos generados en el ejercicio fiscal 2019, cuando esto no puede ser posible, porque tenían que haber esperado al 10 de enero de 2020 para que rija la ley y cobrar los impuestos en 2021.