Situación del periodismo y medios de comunicación frente a la emergencia por la pandemia del Covid-19 en América Latina

Andrés Durán, Marco Teruggi, Paola Dragnic y Paula Mónaco

El accionar de los gobiernos y del periodismo durante la pandemia, es cuestionado por los panelistas.

 

Punto Noticias: Periodistas nacionales e internacionales este martes en el programa Otro Relato de Radio Pichincha Universal analizan la responsabilidad de los medios de comunicación frente a la emergencia por la pandemia de coronavirus en América Latina.

La pandemia del Covid-19 ha evidenciado que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental, a criterio de Andres Durán periodista fundador de la plataforma Voces de Ecuador la cobertura de la emergencia y la situación de las empresas de comunicación han evidenciado un pacto comunicacional entre el gobierno y los grupos económicos que sostienen un aparato comunicacional de la pandemia en Ecuador.

El Gobierno de Lenin Moreno ha querido sostener un distanciamiento del gobierno anterior, sin embargo en la practica siguen realizando una propaganda desbordante manifestó Durán, «Portales digitales, periodistas y medios de comunicación funcionan como operadores políticos de gobierno de Moreno» afirmó.

A los medios durante la emergencia sanitaria no les ha preocupado los recortes en salud, en educación, a los periodistas no les ha importado la pandemia, a criterio del periodista ecuatoriano «A los periodistas y a los medios de comunicación no les ha preocupado la realidad de los sectores populares ni del pueblo en medio del coronavirus, el gobierno y los medios han jugado a intereses económicos y políticos protegiendo los negocios de las grandes empresas del país». Con este contexto, Durán invita a la ciudadanía a consumir medios digitales y plataformas que investigan, profundizan verifican y contrastan la información en beneficio de las mayorías.

Desde México Paula Monaco reportera y periodista explica como los históricos oligopolios de la comunicación de México como lo son Televisa y Teleazteca han realizado una cobertura irresponsable de la pandemia del Covid-19, a criterio de Monaco, estos medios de comunicación y sus asociados han invitado a desobedecer las medidas tomadas por el gobierno mexicano en la lucha contra los contagios y el avance del coronavirus.

Sobre las acciones del gobierno Paula Monaco manifestó: «Los muertos no se pueden esconder, el gobierno de México está diariamente informando con claridad la situación» dijo. Al interrogarla sobre la situación del sistema de salud en este país latinoamericano la reportera mexicana afirma que con años de neliberalismo la pandemia clarificó el saqueo de los anteriores gobierno a la salud en México, hospitales y casas de salud cerradas las cuales la actual administración las ha rehabilitado para atender la pandemia.

Marco Teruggi sociólogo Y periodista del medio argentino Página 12 y Sputnik mencionó que la pandemia del Covid-19 ha clarificado a que tipo de periodismo estamos expuestos, en Argentina tras la victoria presidencial de Alberto Fernandez los medios y periodistas se han dedicado a atacar al gobierno y a oponerse a las medidas que ha tomado Fernández frente a la pandemia. «existen periodistas que han invitado a salir a las calles, a marcha oponiéndose a la cuarentena» dijo Teruggi.

Los medios, claros opositores del actual gobierno han evidenciado a través de su cobertura y de so programación una oposición al gobierno y una política anti cuarentena que pone en riesgo a la población argentina. A criterio de Teruggi los medios durante esta emergencia han evidenciado un intento de desestabilización contra Fernández y contra la vida de la población.

Desde Chile la periodista Paola Dragnic corresponsal de Telesur, afirmó que desde las protestas y el estallido social de octubre 2019 en Chile se cuestiona mucho la credibilidad de los medios de comunicación. En Chile los medios de comunicación han hecho del dolor de quienes sufren la enfermedad, pasan hambre o han perdido familiares un espectáculo, los medios ofende, los periodistas han generado morbo de la grave situación sin problematizar o cuestionarse ¿cómo es que llegamos a esta situación? dice Dragnic.

Las voces oficiales y el discurso gubernamental son las únicas voces que existen en Chile al momento de hablar de la pandemia, y los medios de comunicación en manos de las empresas no profundizan ni dimensionan la trágica situación de la emergencia en el país latinoamericano.

A manera de conclusión las y los panelistas han evidenciado el rol de los medios de comunicación durante esta pandemia que está afectado al mundo y han puesto en cuestionamiento su practica no únicamente durante el coornavirus, sino como los periodistas y los medios operan en estrecha relación con los poderes económicos y políticos defendiendo sus intereses individuales. (C.D.A.)

 

FUENTE: Otro Relato Pichincha Universal